Analizan cobrar a Ingrid gastos de su rescate

BOGOTÁ (Agencias).— El gobierno colombiano estudia la posibilidad de cobrar a la ex rehén Ingrid Betancourt los gastos que originó la Operación Jaque, en la que fue rescatada después de más de seis años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer Radio Caracol, citando fuentes oficiales.

La influyente cadena radial reveló que el departamento jurídico del Ministerio de Defensa analiza la conciliación que presentó Betancourt por más de 6.5 millones de dólares, la que sin embargo retiró el martes. Añadió que, de manera paralela, el Ministerio de Defensa evalúa la posibilidad de que Betancourt pague “por los gastos de la planeación y ejecución de la operación Jaque que permitió su liberación”, señaló Caracol Radio.

Pero además, el Ministerio de Defensa podría cobrar “otras dos operaciones anteriores que se habían realizado con el apoyo de inteligencia militar, pero que no habían resultado exitosas”.

Otros cuatro ex congresistas que estuvieron secuestrados por las FARC más de seis años cada uno confirmaron que han interpuesto demandas contra el Estado colombiano, que suman más de 15.3 millones de dólares, por los perjuicios derivados de su cautiverio.

Las demandas fueron presentadas en abril y mayo pasado, pero no se reveló su existencia hasta ele martes.

Los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo pretenden con esta medida establecer “el grado de responsabilidad de quienes no nos prestaron ningún tipo de seguridad”, afirmó a varios medios locales Beltrán, quien pide una indemnización equivalente a 4.2 millones de dólares. González se quejó de que las autoridades no la alertaron sobre el inminente peligro que corría en su natal departamento de Huila, donde fue plagiada.
El Universal, 15 de julio.

0 Responses to "Analizan cobrar a Ingrid gastos de su rescate"