Apoyan 9 estados a Arizona

PHOENIX.- Nueve estados estadounidenses interpusieron ayer ante una corte federal de Phoenix una moción de apoyo a Arizona en los procesos que enfrenta en torno a la constitucionalidad de la ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada.

El recurso, interpuesto por el procurador de Michigan, Michael Cox, a nombre de sus homólogos de las otras entidades y bajo la modalidad jurídica de "Amicus Curiae" (Amigos de la Corte), sostiene que los Gobiernos estatales están facultados a aplicar leyes de inmigración y proteger sus fronteras.

A través de un comunicado, Cox dijo que el texto contaba con el apoyo de Alabama, Florida, Nebraska, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas y Virginia, así como de las Islas Marianas del Norte.

La moción enfrenta a estas entidades con la Administración del Presidente Barack Obama, que, el pasado 6 de julio interpuso una demanda para frenar la entrada en vigor de la SB1070 al sostener que el ámbito migratorio es competencia exclusiva del Gobierno federal.

"Es terrible ver al Presidente Obama utilizar dinero de los contribuyentes para detener los esfuerzos estatales para defender sus propias fronteras", denunció Cox en el comunicado.

La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien promulgó la SB1070 el 23 de abril, dio las gracias al procurador de Michigan por haber promovido el recurso.

"Estados Unidos fue fundado como una nación de leyes y no de hombres, y estoy profundamente agradecida por la expresión nacional de apoyo por el derecho de los estados a la aplicación de las leyes", indicó Brewer.

Una moción "Amicus Curiae" se interpone para respaldar los argumentos de una persona o entidad que reclama o se defiende de una demanda. Los jueces a cargo de los procesos pueden decidir si escuchan o no a quienes desean intervenir bajo esta modalidad.

El Gobierno mexicano interpuso uno de estos recursos el 22 de junio, pero en apoyo a una de las demandas entabladas por organizaciones civiles que buscan frenar la entrada en vigor, a finales de mes, de la ley SB1070.

Por otra parte, los senadores republicanos Jim De Mint, de Carolina del Sur, y David Vitter, de Louisiana, anunciaron que promoverán una enmienda constitucional que busca prohibir al Gobierno federal impugnar la normativa de Arizona.
Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Apoyan 9 estados a Arizona"