Quieren 4 presos quedarse

LA HABANA.- Hasta el momento, sólo 4 de los 52 reos políticos que el Gobierno de Raúl Castro se comprometió a excarcelar han expresado un firme deseo de no abandonar su país, afirmó ayer el portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez.

"Los que no quieren irse de Cuba saldrían (de prisión) dentro del plazo de tres o cuatro meses (fijados para completar las liberaciones). Imagino que serán los últimos porque ahora van a priorizar los que están saliendo al extranjero", añadió.

Sin embargo, la disidente Martha Beatriz Roque dijo que los parientes de estos reos los están presionando para que cambien de opinión.

Ayer, sumaban nueve los opositores liberados que, en compañía de su familia, habían viajado a España, cuyo Gobierno les ofreció visas de residencia y una ayuda inicial como refugiados.

Se prevé que otros dos se sumen hoy a este grupo: el médico Luis Milán, de 40 años, y el periodista Mijail Barzaga, de 43.

Los excarcelados están siendo alojados en un hostal a las afueras de Madrid, donde han recibido atención médica y la visita de personal de la Cruz Roja, que les ayudará a encontrar un hogar en la nacirón europea.

La liberación de los reos, detenidos en 2003 durante unas redadas conocidas como la Primavera Negra, fue el resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia católica y el Gobierno de Castro.
Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Quieren 4 presos quedarse"