Apoyan siete países de AL a México contra la SB 1070

Siete países latinoamericanos se unieron a México para acudir a los tribunales en Estados Unidos y apoyar una demanda civil contra la nueva ley migratoria de Arizona.

Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú presentaron mociones independientes, aunque muy similares en su contenido, para apoyar el argumento legal de México que respalda la demanda interpuesta por grupos en pro de los derechos civiles a nivel federal y otras organizaciones de activistas.

Un juez federal recibió formalmente la demanda de México el 1 de julio pero no se pronunció de forma inmediata sobre las otras mociones, presentadas la semana pasada.

México afirma que busca defender los derechos de sus ciudadanos y que la ley podría derivar en arrestos con base en las características raciales de los inmigrantes, así como obstaculizar el turismo y el comercio. Otro de los puntos que argumenta es que la legislación podría ser negativa para las operaciones contra el tráfico de drogas y la violencia relacionada con este delito.

En Paraguay, un funcionario de la cancillería dijo a Notimex que el gobierno de ese país considera la ley antiinmigrante de Arizona “altamente discriminatoria” y “violatoria de los derechos humanos”.

El portavoz mencionó que diversas organizaciones de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes también han presentado demandas con el mismo objetivo, y que Paraguay ha manifestado en forma enérgica en diversos foros su condena a actitudes de ese tipo.

Indicó que Paraguay está contra actitudes reñidas “con el derecho del migrante y su familia”, y ha expresado “su rechazo a legislaciones y medidas que apuntan a procedimientos discriminatorios y xenofóbicos de países de destino de las corrientes migratorias latinoamericanas”.

- Claves

California, dividido

• 49 por ciento de los electores de California aprueba la ley SB 1070 de Arizona, mientras que 45 por ciento la rechaza, señaló una nueva encuesta del Instituto Field.

• Los latinos y coreanos naturalizados estadunidenses son quienes más se oponen a la ley SB 1070 en California, con 72 por ciento, en tanto que los anglosajones y afroamericanos son quienes más la apoyan, con 45 y 27 por ciento, respectivamente.

Phoenix, Asunción • AP, Notimex, Milenio, 20 de julio.

0 Responses to "Apoyan siete países de AL a México contra la SB 1070"