“Lo que se impulsa es un impuesto especial”

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados prepara una propuesta de reforma hacendaria que prevé la imposición de un gravamen especial sobre los alimentos chatarra y el incremento de la tributación sobre el tabaco, reveló el legislador Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

“Hay un grupo de compañeros, entre los que me incluyo, que se encuentra en pláticas en la que probablemente convenzamos al resto de la fracción de establecer un impuesto especial en los alimentos chatarra.

“No será un IVA, pero sí será un impuesto que pueda gravar refrescos y otros alimentos que generen obesidad, problemas de salud, etcétera”, dijo.

Negó, sin embargo, que exista una propuesta para generalizar el IVA en alimentos y medicinas.

“Son de esas cosas de dame un dato y te invento una historia. Alguien tiene un documento y se inventó una historia. Yo rechazo categóricamente esto, porque he estado en todas las discusiones fiscales con otros partidos, con mi fracción, y no hay una propuesta de ningún diputado del PRD de incrementar el IVA en alimentos y medicinas”, aseguró.

Ello, a contracorriente de la información documentada por MILENIO respecto al planteamiento de Nueva Izquierda para generalizar el IVA en alimentos y medicinas.

Llerenas precisó que los diputados federales del PRD discuten, además, la eliminación de los regímenes especiales, particularmente los correspondientes al sector primario, el autotransporte y la llamada depresión acelerada de activos.

Indicó que, por acuerdo de la fracción perredista, en agosto entrante se instalarán mesas de análisis para afinar la propuesta de la bancada en materia fiscal.

México • Fernando Damián, Milenio, 20 de julio.

0 Responses to "“Lo que se impulsa es un impuesto especial”"