Arrojan propaganda anti-PRI desde avionetas en Veracruz

Ayer continuaron los cierres de campañas en Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Zacatecas rumbo a los comicios del próximo domingo 4 de julio.

En Veracruz, después de 45 días de proselitismo, concluyeron las campañas electorales, donde los ataques y las descalificaciones prevalecieron de principio a fin.

Incluso, ayer en Córdoba durante el mitin de cierre de campaña del candidato priista Javier Duarte de Ochoa, dos aeronaves sobrevolaron durante media hora el estadio Beisborama donde se realizaba el acto, para lanzar propaganda a favor de los candidatos del PAN y contra los abanderados del PRI para la alcaldía, la diputación y la gubernatura.

Los promotores de la guerra sucia tratan de ganar simpatías, pero “no lo lograrán”, pues su lugar “está en el basurero”, dijo Duarte de Ochoa.

Los priístas reunidos en el lugar lanzaban rechiflas y rompían los panfletos que lanzaban desde una avioneta tipo Cesna matrícula XB CGH blanca con franja verde y roja y otra aeronave amarilla sin matrícula.

Las provocaciones cesaron cuando un aeroplano con propaganda del PRI se hizo presente, intentando perseguir a las avionetas cuyos pilotos optaron por retirarse apenas dos minutos antes de que iniciaran los discursos.

Por su parte el abanderado del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, cerró campaña en Cotaxtla, pidiendo a los veracruzanos su apoyo el próximo 4 de julio.

El panista adelantó: “Ha llegado el momento del cambio en beneficio de la gente”.

Dante Delgado Rannauro, candidato de la alianza Para cambiar Veracruz, cerró campaña en su pueblo natal, Alvarado, en un mitin celebrado en el malecón de La Generosa.

En Tlaxcala, al cerrar su campaña a la gubernatura, la candidata del PAN, Adriana Dávila,  se comprometió a quitarse el “membrete” de Acción Nacional y trabajar para todos en caso de ganar la elección del próximo domingo.

En el mitin realizado en la Plaza de la Constitución de la capital del estado, y acompañada de la ex candidata del PRD, Minerva Hernández Ramos, y del líder nacional del blanquiazul, César Nava, la panista pidió a sus simpatizantes comprometerse a llevar cada uno de ellos a por lo menos 10 personas a votar por ella.

Por otra parte, en Hidalgo concluyeron sus campañas los dos candidatos al gobierno del estado: Francisco Olvera, quien lidera la coalición Unidos Contigo, formada por PRI, Verde y Nueva Alianza, con una marcha silenciosa acompañado de aproximadamente 20 mil seguidores; y Xóchitl Gálvez, quien encabeza la alianza Hidalgo nos Une, la cual fusionó los intereses opositores de PAN, PRD, PT y Convergencia, con un festivo mitin nocturno en la Plaza Juárez de Pachuca.

En medio de la algarabía y de una curiosa fusión de gente bien del PAN con campesinos y chavos banda de la izquierda, y muy a su estilo (“soy grosera pero no ratera como los del PRI”), Xóchitl cantaba junto con sus seguidores: “¡Ya llegó, ya está aquí, la que va a chingar al PRI!”, “¡Que sí, que no, que cómo chingaos, no: Xóchitl ya llegó!”.

En tanto, en Puebla, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, pidió anoche a los gobiernos de los estados donde habrá elecciones permitir que éstas transcurran en paz y sin sobresaltos, y de paso consideró un atentado a toda la sociedad y al sistema democrático mexicano el asesinato del candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre.

En su visita a la Angelópolis, donde le refrendó su apoyo al candidato de Compromiso por Puebla a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, en su último acto de campaña, respaldó el llamado del presidente Felipe Calderón al diálogo y la unidad.

Finalmente, al acompañar en el cierre de campaña del candidato de la alianza Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia), Antonio Mejía Haro, el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, dijo que el triunfo de su partido en la entidad significa la salvaguarda de la transición democrática en el país.

Con información de Humberto Ríos Navarrete, Daniel Venegas, Juan Pablo Becerra-Acosta M. y de los corresponsales

La candidatura de Yunes, “oportunista”: Fox

••• Vicente Fox reveló que decidió no participar en la campaña del PAN en Veracruz al considerar que la
candidatura de Miguel Ángel Yunes carece de “los requisitos de elegibilidad moral del panismo”, además de que es una propuesta de “la coyuntura y del oportunismo”.

El ex mandatario expresó su respeto a los panistas que “han decidido esta ocasión no apoyar a nuestro partido frente al hecho de una candidatura que le da la espalda a nuestros principios, valores y filosofía”.

En una carta dirigida a los panistas y ciudadanos de Veracruz, Fox refiere que los partidos políticos son entes de interés público, representan franjas ciudadanas y no deben ser, bajo ningún motivo, utilizados como plataforma de intereses personales o para el pago de facturas a personajes ambiciosos y sin moral”.

Hizo votos para que “el pragmatismo que enarbolan algunos compañeros del PAN sea puesto en su justo lugar este 4 de julio y podamos, todos juntos, a partir del día siguiente, iniciar la reconstrucción de la propuesta más cabal de cambio y democracia en México, que es la propuesta de Acción Nacional”. (México • Elba Mónica Bravo)
Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Arrojan propaganda anti-PRI desde avionetas en Veracruz"