El PRI defenderá Oaxaca voto por voto: Paredes

Luego de Tamaulipas, Beatriz Paredes advirtió en Oaxaca: “No provoquen a los oaxaqueños”.

En el contexto del cierre de campaña de Eviel Pérez Magaña, candidato de la alianza PRI-PVEM, la presidenta nacional del tricolor pidió a la población no caer en provocaciones, pero advirtió que el Comité Ejecutivo Nacional defenderá en la entidad el triunfo de su partido “voto por voto”.

En el estadio de futbol Benito Juárez, Paredes sostuvo que los mexicanos ya aprendieron y están convencidos que sólo en el PRI se sabe gobernar, “por eso Oaxaca no merece una aventura, ni la responsabilidad de que el bien gobernar, esté sujeta por la invasión o por un propósito de revancha, síntomas que no acompañan al Revolucionario Institucional”.

Luego de que los dirigentes priistas y los cientos de asistentes al acto de cierre de campaña en esta capital guardaron un minuto de silencio en memoria de Rodolfo Torre Cantú, la líderesa del tricolor hizo ver que “la única garantía de una paz duradera en el país, el único valladar que se puede oponer a las ambiciones bastardas de los que han fundado su bienestar en los abusos y elegido la escala de los motines para ascender a los grandes puestos de la República, es la Constitución”.

Por su parte, Eviel Pérez Magaña hizo un llamado a construir un pacto social que debe partir de olvidar agravios y diferencias ideológicas “para concentrarnos en lo que nos une, que es Oaxaca”.

Deja actuar a la gente

Por la tarde, en el cierre de campaña de Gabino Cué, candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia y Nueva Alianza, en la calle Derechos Humanos, el líder nacional del PAN, César Nava, sostuvo que las coaliciones fueron un éxito, que dejaron atrás diferencias “y ello se refleja en Oaxaca, donde se logró enfrentar un cacicazgo con partidos que fueron humillados”.

Acto seguido, le dijo a Ulises Ruiz que se equivocó y le pidió que el domingo no se equivoque, porque el pueblo ya decidió y Gabino ya ganó, por lo que, exclamó “sólo te queda un acto de dignidad, si es que la tienes: retírate en paz, retírate del poder y deja actuar libremente a los oaxaqueños!”.

Finalmente, integrantes del magisterio de Oaxaca y la APPO tomaron dos de los 22 consejos distritales del Instituto Estatal Electoral en Huajuapan de León y Pochutla.

Cierre en Sinaloa

El cierre de campaña en Sinaloa terminó en un ambiente descompuesto y crispado con el anuncio de la oposición de que no reconocerá los resultados preliminares que entregue el Consejo Electoral.

Asimismo, hubo un falso rumor de balacera falsa en el cierre del abanderado de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Jesús Vizcarra, quien denunció guerra sucia en su contra y por lo cual, finalmente, aceptó el apoyo de la Secretaría de Gobernación para reforzar su seguridad personal, así como una denuncia contra el gobernador Jesús Aguilar por peculado y enriquecimiento ilícito.

Por la mañana, los delegados enviados por PAN y PRD, Dora Martínez y Juan Guerra, respectivamente, anunciaron que la coalición opositora “El cambio es ahora por Sinaloa” resolvió montar su propio programa de resultados preliminares porque no hay confianza en la empresa que contrató el Consejo Electoral.

Además, blindarán la elección con más de 13 mil representantes en las casillas para cuidar el voto.

El perredista explicó que la empresa Adsum Software Experience fue contratista con el gobierno de Vizcarra cuando éste era alcalde de Culiacán, y también prestó servicios al gobierno estatal.

“Esta empresa fue demandada por fraude ante la Secretaría de la Función Pública. No fue licitada, fue recomendación y se adjudicó de manera directa, por eso ninguna institución independiente quiso respaldarla con una auditoría y no podemos ir con ese PREP sospechoso”, advirtió.

El enviado del CEN del PRD explicó que la alianza opositora montará su propio PREP en los 24 consejos distritales y dará a conocer resultados entre las 8 y 9 de la noche, casi al mismo tiempo que el Consejo Estatal Electoral presente los oficiales.

En ese sentido, Malova confirmó que a él no le preocupa el PREP porque al final lo que contarán son los votos de los sinaloenses plasmados en las boletas “y eso es lo que vamos a defender”. Ayer cerró con 24 entrevistas de prensa, una visita a Sinaloa de Leyva y una cena con deportistas sinaloenses.

Por su parte, Vizcarra denunció “actos de mala leche” en su contra, al denunciar que el pasado martes en Los Mochis, alguien provocó pánico entre los asistentes a su mitin, al gritar que había una balacera. Según asistentes, ello derivó en una estampida que dejó al menos seis personas en crisis que tuvieron que ser atendidas por los socorristas que acompañan al candidato en sus giras.

Quitan sanción a Malova

••• La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró ayer insubsistentes, es decir, faltas de fundamento, sanciones impuestas por el órgano electoral de Sinaloa contra Mario López Valdez, candidato del PAN a la gubernatura, y contra ese partido, por presuntas violaciones a la normatividad electoral local, a partir de una queja del partido Nueva Alianza.

A Malova, candidato de la coalición conformada por PAN, PRD y Convergencia, se le había sancionado con más de 68 mil pesos, equivalentes a mil 250 veces el salario mínimo, y a Acción Nacional con 10 por ciento de la ministración de financiamiento público correspondiente al próximo mes de agosto.

Con ello, los magistrados revocaron la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, que había modificado un acuerdo del Consejo Estatal Electoral local, que a su vez había considerado fundada una queja interpuesta por Nueva Alianza contra el candidato y el partido citados. (México • Mauricio Pérez)




Heliodoro Cárdenas, Óscar Rodríguez, Angélica Mercado y Cynthia Valdez, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "El PRI defenderá Oaxaca voto por voto: Paredes"