Ataja Arizona pago a polleros

Además de la legislación que criminaliza a los indocumentados, Arizona ha apostado a cortar los flujos financieros de las redes de polleros que trasladan a migrantes a esa entidad y de ahí a otros puntos de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas de EU (GAO, por sus siglas en inglés), publicado en mayo y dado a conocer el pasado jueves, las autoridades de Arizona han buscado frenar el tráfico de migrantes a través de la regulación y vigilancia de empresas de transferencia de dinero como Western Union empleadas para pagar a los polleros.

El documento explica que, en muchos casos, los indocumentados -en su mayoría mexicanos pero procedentes de muy diversos países- cruzan la frontera por Arizona y son retenidos ahí hasta que sus familiares u otros "patrocinadores" envían dinero a los polleros, luego de lo cual son llevados a su destino final en el interior de EU.

El reporte Tráfico de Indocumentados detalla que oficiales de Arizona han encontrado que las transferencias electrónicas de dinero son ya uno de los principales métodos de pago que utilizan los migrantes que ingresan a EU por la frontera suroeste de ese país.

Indica que, de acuerdo con la Estrategia Nacional contra el Lavado de Dinero de EU, los negocios de transferencia de dinero (MSB, por sus siglas en inglés) resultan atractivos para los grupos criminales porque proveen un "excelente camuflaje" para los movimientos de recursos ilícitos en el sistema financiero.

Explica que los servicios de transferencia resultan poco costosos y a menudo imponen menos restricciones contra el lavado de dinero que las instituciones financieras tradicionales.

Esos servicios, agrega, cuentan con oficinas en cientos de ciudades alrededor del mundo, lo que permite a sus clientes mover fondos prácticamente desde cualquier ubicación a otra.

"Grandes cantidades de fondos que son enviados a la frontera suroeste a través de estos servicios están relacionadas con tráfico de indocumentados", sostiene.

En 2000, señala, la Fuerza de Tarea para Crímenes Financieros de Arizona adoptó una estrategia enfocada en seguir los flujos de dinero enviados a través de MSB para identificar a personas sospechosas de tráfico de personas.

La estrategia consiste en obtener y analizar información de transacciones individuales. Cada operaciónción tiene un número de control y contiene el nombre y dirección de quien envía el dinero, la cantidad transferida y los datos del receptor.

La Fuerza de Tarea analiza todas las transacciones superiores a 500 dólares que entran o salen de Arizona.

Desde 2001, destaca la GAO, Arizona ha incautado alrededor de 17 millones de dólares transferidos vía MSB, arrestado a más de 300 traficantes y confiscado 8 automóviles y 9 agencias de viajes involucradas en el tráfico. Asimismo, han sido cerradas 35 agencias de MSB por facilitar transacciones ilícitas.
Silvia Garduño, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Ataja Arizona pago a polleros"