EU apoya inspección de OEA a Venezuela

Estados Unidos calificó ayer de “insolente” la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cortar relaciones con Colombia y afirmó que las acusaciones de Bogotá “merecen ser investigadas”, a la par que reiteró el llamamiento a Caracas a asumir sus “responsabilidades” y tener una actitud “constructiva”.

La información que Colombia presentó el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y que provocó el corte de las relaciones diplomáticas, es “importante y amerita una investigación”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley. El vocero apoyó la petición colombiana de que se cree una comisión internacional de verificación que en un plazo de 30 días investigue sobre el terreno las acusaciones presentadas y consideró “desafortunada” la negativa de Caracas e “insolente” su reacción de cortar las relaciones con Bogotá. “Esperamos una respuesta más constructiva de Venezuela a la reunión de ayer y si no coopera en las etapas siguientes, cualesquiera que sean, EU y otros países obviamente que tomarán nota de ello”, advirtió Crowley.

Mientras, en su primera reacción tras la ruptura diplomática, Colombia insistió ayer en la necesidad de que se resuelva el “tema de fondo” con Venezuela. “Que quede muy claro: lo que se requiere es un instrumento o un mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo y haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo, para desmantelar estos grupos del todo”, dijo el canciller Jaime Bermúdez.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela se mantenían ayer en “apresto operacional” para cumplir órdenes de Chávez, después que ordenara a las tropas estar en “alerta máxima” por una posible agresión por parte de Colombia, aunque la situación fronteriza aún era de normalidad. “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República”, dijo ayer en televisión el ministro de Defensa, general Carlos Mata.

Bolivia hizo “un llamado” al nuevo gobierno colombiano para “encontrar en paz y armonía” la solución a la crisis.

Mientras, el Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá la próxima semana en Quito, “atendiendo el pedido del gobierno de Venezuela”, para tratar la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, informó ayer la Cancillería ecuatoriana. El presidente temporal de Unasur, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, ordenó al canciller, Ricardo Patiño, convocar la reunión.

Por otra parte, el gobierno de Francia llamó a los dos vecinos sudamericanos a “reanudar el diálogo” mientras España mostró su disposición a “unir esfuerzos” para que Caracas y Bogotá restablezcan relaciones”.

Kirchner y Lula

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, viajará a Venezuela el 5 de agosto para participar en la mediación del conflicto con Colombia para “resolver rápidamente la grave situación que envuelve a ambos países”, según fuentes oficiales.

El ex presidente argentino se entrevistará en Caracas con Hugo Chávez y, el 6 y 7 de agosto se reunirá en Colombia con Álvaro Uribe, y su sucesor, Juan Manuel Santos.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirá el 6 de agosto en Caracas con Chávez para dialogar sobre el mismo tema.
Agencias en Bogotá y Washington, Milenio, 24 de julio.

0 Responses to "EU apoya inspección de OEA a Venezuela"