Aumentan en EU las acciones de resistencia en contra de la persecución a migrantes

Nueva York, 20 de julio. Frente a la virtual guerra contra los inmigrantes, de costa a costa de Estados Unidos se moviliza un amplio mosaico de agrupaciones.

La ley Arizona continúa generando amplia oposición contra las medidas antimigrantes, no sólo de organizaciones de defensa de los inmigrantes y grupos latinos, sino también de artistas, deportistas y políticos locales. Sindicatos, iglesias, estudiantes y otros se han sumado a la creciente oposición organizada a esta guerra contra los migrantes.

Organizadores afirman que más de mil estudiantes de varios estados llegarán esta semana a Washington para demandar que el gobierno promueva el proyecto Dream, legislación que ofrecería mecanismos para legalizar de manera condicionada a menores de edad que llegaron a este país sin documentos. Hoy iniciaron rondas de visitas al Capitolio para instar a los legisladores a promover el proyecto de ley, el cual ya goza de amplio apoyo pero ha permanecido estancado durante años.

Según el Instituto de Políticas de Migración (MPI, por sus siglas en inglés), la ley podría beneficiar hasta a 2.1 millones de jóvenes. Unos 65 mil estudiantes indocumentados egresan de preparatorias cada año, pero no tienen acceso a becas o préstamos federales para poder ingresar a la universidad, por su condición migratoria. Esta ley otorgaría un estatus condicional con posibilidades de legalización permanente para estos estudiantes.

En días recientes se instaló una “Universidad Dream” frente la Casa Blanca, donde estudiantes de varias partes del país y maestros voluntarios realizan foros, talleres y pláticas informales, y así “mostrar las caras de los jóvenes” afectados por la falta de una reforma migratoria a los políticos. La “universidad” permanecerá en funciones a lo largo del verano.

“Es difícil pensar en regresar a México. Es como un país desconocido para mí. He estado aquí desde que tenía 3 años”, dijo, en entrevista con la agencia Ap, Pedro Pérez, participante en la “Universidad Dream”, y estudiante universitario en Wisconsin, donde tuvo que rechazar una beca por ser indocumentado. Estudiantes de California, Colorado, Massachusetts y Georgia, entre otros estados, viajan a Washington para participar en estas acciones.

Para el Congreso Nacional Latino las perspectivas de una reforma migratoria integral en ésta tan polarizada coyuntura son casi nulas este año. Por ello promueven lo que llaman un “pago de enganche” político por parte del gobierno federal, que sería la promulgación de algunas partes de esa reforma, en particular el proyecto Dream y otra para legalizar trabajadores agrarios, conocida como AgJobs.

El Congreso está convocando a una reunión cumbre en Washington el 27 de julio, para abordar este tema con líderes comunitarios y legisladores a escala nacional, insistiendo en que es la opción “más viable” para un triunfo legislativo este año y enfatizando que sería sólo un primer paso concreto hacia el objetivo común de una reforma migratoria integral, explicó a La Jornada Antonio González, presidente del Instituto William C. Velazquez, uno de los coordinadores del Congreso.

A la vez, varias organizaciones convocan para el 28 de julio a una acción frente a la Casa Blanca para demandar una moratoria de las deportaciones.

También hay preparativos para realizar acciones de protesta en torno a la ley Arizona, la SB 1070, que está programada para entrar en vigor el 29 de julio. El próximo jueves 22 de julio un tribunal federal en Arizona considerará la petición del gobierno de Barack Obama de que se ordene la suspensión de esa ley, mientras se procede con la demanda legal interpuesta por la Casa Blanca bajo el argumento de que la SB 1070 es inconstitucional.

La Red Nacional de Jornaleros ha convocado, junto con diversas organizaciones, a una serie de protestas y desobediencia civil en varios puntos de Arizona, como en otras ciudades del país, afirmando que lo que ocurre en Arizona es “una crisis de derechos humanos”.

La semana pasada cientos de manifestantes de diversas organizaciones cívicas se congregaron a la entrada del estadio de beisbol en Anaheim, California, donde se realizaba el Juego de las Estrellas de las Ligas Mayores, para solicitar que el comisionado Bud Selig traslade la sede de la próxima edición del partido clásico fuera de Arizona, donde está programado para el año próximo. Se continúan realizando manifestaciones frente a estadios donde juega el equipo Diamondbacks de Arizona por todo el país.

Un nuevo grupo de influyentes figuras conservadoras se ha sumado al llamado a realizar una reforma migratoria integral. Líderes evangélicos latinos han convencido a algunas de sus contrapartes anglosajonas de unirse en la promoción de una reforma, y varios influyentes religiosos de este movimiento conservador y republicano han acudido, incluso, a actos públicos con Obama en torno a este asunto, reportó el New York Times.
David Brooks, La Jornada, 21 de julio.

0 Responses to "Aumentan en EU las acciones de resistencia en contra de la persecución a migrantes"