Cofetel aún no emite fallo por licitación

Las empresas Nextel-Televisa, Telcel (de Carlos Slim), y Telefónica (Movistar), habrían ganado ayer bloques del espectro radioeléctrico licitados por el gobierno para ampliar servicios de telecomunicaciones en México en la banda de los 1.7-2.1 Gigahertz (Ghz).

Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a diferencia de otra licitación similar que culminó la semana pasada, aún no ha emitido un fallo aprobando los resultados de ofertas al proceso. El regulador tiene un plazo de 30 días para reunirse y emitir un fallo.


En el informe que dio a conocer como parte de las ofertas recibidas se precisó que Nextel, junto con Televisa, se adjudicaron uno de los tres bloques de 30 Mhz del espectro radioeléctrico.


Un segundo bloque de 30 Ghz fue repartido entre las subsidiarias de Telcel y Telefónica Española, Radiomóvil Dipsa y Pegaso, respectivamente.

En tanto el tercer bloque fue declarado desierto por Cofetel.

Sin conocer el fallo definitivo, el informe de Cofetel detalló que en las posturas finales y ganadoras de la licitación, el consorcio integrado por Nextel-Televisa se adjudicó con una oferta de 180 millones de pesos (14 millones de dólares) uno de los bloques para todas las zonas del país por 30 Megahertz (Mhz).

Por su parte, Telefónica y Telcel, por separado, se adjudicaron bloques de 10 y 20 megahercios en las nueve regiones.

Telcel pagará por medio de Radiomóvil Dipsa un total de 3 mil 793 millones de pesos (296 millones de dólares) por 21 bloques de 10 megahercios en diversas regiones, mientras que Telefónica pagará 1.273 millones de pesos (99 millones de dólares) por seis bloques de 10 megahercios en seis regiones.

El resultado final de las propuestas económicas se publicó una semana antes de lo previsto en el calendario de propuestas económicas de Cofetel.

La semana pasada las autoridades dieron a conocer el resultado de la licitación número 20, que fue ganada por Telefónica, Televisa-Nextel y Iusacell, que se adjudicaron 30 megahercios en la banda de 1.9 gigahercios.

El año pasado, la Cofetel convocó a empresas de telefonía móvil para participar en la licitación del espectro con limitaciones a firmas que ya tienen licencias. (EFE y Reuters)
El Universal, 21 de julio.

0 Responses to "Cofetel aún no emite fallo por licitación"