Bogotá pide comisión internacional para verificar presencia de campamentos

Colombia denunció ayer la presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de unos 1,500 guerrilleros en Venezuela y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una comisión internacional que verifique en 30 días la presencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

La petición la hizo el embajador colombiano ante el organismo hemisférico, Luis Alfonso Hoyos, en la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, donde preguntó a Venezuela por qué no deja que se comprueben “in situ” las afirmaciones colombianas si “son mentiras e inventos de “Hollywood”.

Chávez consideró “una agresión” la exposición del embajador de Colombia y señaló que “por dignidad” rompía los lazos con el país vecino.

Inmediatamente, el gobierno colombiano, por medio de nuevo del embajador Hoyos, calificó de “errónea” la decisión y lamentó que Chávez no rompa los lazos con las “bandas criminales” como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ruptura venezolana de las relaciones con Colombia se concretó un año después de que Chávez las metiera al congelador en respuesta a unas denuncias, a su juicio “irresponsables”, del gobierno de Uribe sobre el hallazgo de armas venezolanas en poder de la guerrilla colombiana.

Las tensiones bilaterales aumentaron en el último año con la firma del acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas en el marco del combate al narcotráfico y el terrorismo.
La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Bogotá pide comisión internacional para verificar presencia de campamentos"