Revisan cifras de Iniciativa Mérida para detectar fallas de la estrategia: Carlos Pascual

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, informó que ya se revisan las cifras de la Iniciativa Mérida para determinar las fallas de esa estrategia conjunta entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico, pero de entrada reconoció que la violencia que se vive en México “ha tenido un impacto a corto plazo” en la migración de connacionales hacia ese país.

“Me han dicho que a corto plazo ha tenido un impacto (la violencia en la migración)”, reveló el representante del gobierno estadunidense, aunque acotó que aún no tiene cifras al respecto.

Luego de reunirse con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, en la sede nacional de este partido, el diplomático estadunidense informó que su gobierno ya revisa las cifras y datos que han surgido de la Iniciativa Mérida, que tienen en marcha conjuntamente con nuestro país para determinar fallas y aciertos en ese combate al narcotráfico.

Y es que aceptó que no se tienen parámetros para determinar los avances o retrocesos de esa iniciativa, por lo cual en las próximas semanas y meses se pondrá especial atención en esos puntos.

“Lo que hemos hecho es empezar a desarrollar esas cifras, pero se tiene que entender cómo se miden, por ejemplo, si las tasas de violencia se suben, quiere decir que en algunos aspectos estamos fallando o quiere decir que en algunos sentidos tenemos mejor reacción y ponemos más presión a algunos de los narcotraficantes”, detalló.

Tenemos que analizar del motivo de por qué las tasas de violencia aumentan en determinados periodos, y aprender a leer esas tendencias, agregó.

“Entonces, estamos tomando tiempo para diseñar esas cifras y manejar esos problemas”, estableció.

Pascual aclaró que el entrenamiento de tropas mexicanas por parte del ejército norteamericano es parte de la cooperación entre ambos países para combatir al narcotráfico, pero dejó en claro que son las fuerzas nacionales las encargadas de realizar esa tarea.

“Ha sido parte del programa de colaboración entre México y Estados Unidos (el entrenamiento a tropas contra narcotráfico) desde el principio, es poder compartir información y experiencia, entrenamiento para crear las capacidades en México porque son los mexicanos los que tienen que actuar contra el narcotráfico”, explicó.

El diplomático norteamericano aseguró que el reporte que tienen de la Iniciativa Mérida también arroja buenas cuentas en cuanto al mejoramiento de la implementación de ese programa por parte de las autoridades mexicanas.

“Estamos contentos porque el reporte reconoció que se ha mejorado mucho la implementación, tenemos programas para avanzar, se ha entregado mucho equipo, y las partes donde tenemos que mejorar ahí tenemos muy enfocada la atención”, estableció.

Alejandro Páez, La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Revisan cifras de Iniciativa Mérida para detectar fallas de la estrategia: Carlos Pascual"