Bogotá rechaza ideas de Caracas

Buenos Aires.— Mientras Colombia rechaza “el plan de paz” que Venezuela presentará mañana en la reunión de la Unasur en Quito, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, reclamó ayer que el próximo gobierno colombiano produzca “una rectificación a fondo” en cuanto a las acusaciones de que en Venezuela hay guerrilleros de las FARC y de la relación bilateral.

En una gira por tres países, que buscó contrarrestar la presencia en la víspera del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, Maduro pidió un cambio de “180 grados en la relación” y se mostró “esperanzado en que una vez que Álvaro Uribe esté fuera del gobierno, la metamorfosis se concrete.

“El jueves nuestro gobierno presentará en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas en Quito una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz”, dijo Maduro en conferencia de prensa, compartida con su par argentino Héctor Timerman, luego de su reunión con la presidenta Cristina Kirchner.

Esa propuesta fue rechazada ayer por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien dijo que Colombia “no discutirá plan alguno en la reunión de Quito”, por considerarmo “intromisión”.

Ya en la noche del lunes, Santos se había reunido primero con Cristina Kirchner y luego con el secretario General de Unasur, Néstor Kirchner, para explicar la postura de su futuro gobierno.

“Fue un encuentro muy fructífero, y hemos encontrado buena química”, se limitó a decir Santos al término del encuentro.

Ayer fue el turno de Maduro, y todo parece que será después de 7 de agosto, día de la posesión de Santos, cuando el gobierno de Hugo Chávez, decida si mantiene “la alerta roja” en la frontera, a donde siguen llegando militares “para repeler un eventual ataque de Colombia”, según Chávez

Para la reunión de Unasur, la postura colombiana ya fue anticipada por Uribe, quien advirtió que sólo pedirán “de la comunidad internacional cumplir con las normas internacionales que nosotros cumplimos, que son las de no albergar el terrorismo y combatirlo”, ya que su gobierno denunció la presencia de guerrilleros de las FARC en Venezuela, que fue lo que desató la ruptura de relaciones.

Maduro se entrevistó con el presidente de Uruguay, José Mujica; prevé encontrarse hoy con representantes del gobierno de Chile, el canciller peruano, José Luis García Belaúnde, y el presidente boliviano, Evo Morales,
José Vales corresponsal, El Universal, 28 de julio.

0 Responses to "Bogotá rechaza ideas de Caracas"