Buscan atacar pobreza diputados de Cué

OAXACA.- Pobreza, marginación, conflictos agrarios, desempleo, hospitales sin medicamentos ni enfermeras y niños que mueren por desnutrición, son parte de los problemas en el estado que requieren ser resueltos con leyes que apunten al desarrollo social.

Cuatro de los 17 diputados locales que ganaron con la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que abanderó el candidato a Gobernador, Gabino Cué, con el PAN, PRD, PT y Convergencia hablan sobre la posibilidad de una ley que acabe con la pobreza y mejore los niveles de educación en Oaxaca.

"En la sierra sur los niños comen mangos verdes, pues no hay nada que comer y el agua que toman es de lluvia", asegura la Diputada local electa, María Luz Martínez, quien triunfó en el Distrito 7 del Municipio de Miahuatlán.

Martínez, de 26 años, oriunda de San Cristóbal Amatlán, se nota emocionada. Es su primer cargo público y recuerda que ver a su pueblo sumido en la miseria, con los pobladores buscando una oportunidad para ganar unos pesos, le hizo impulsar una campaña política para apoyarles.

"Lo que me impulsa es que la gente tenga una mejor calidad de vida. Yo no entendía cómo después de 80 años se pueda vivir en las mismas condiciones, quiero sacar adelante a mi pueblo y demostrar que desde el gobierno de pueden lograr muchas cosas", remarca.

Marlene Aldeco Reyes, de 32 años, ganó en el Distrito 10 de Ejutla de Crespo, en plena Sierra Sur y Valles Centrales.

Para esta nueva legisladora, el problema de la pobreza y la marginación tiene su origen en los presidentes municipales, por eso dice que van a trabajar una ley de desarrollo social para evitar que los niños menores de 5 años se sigan muriendo, que persista la muerte y violencia por tanto conflicto agrario.

"En la sierra hay muchas viudas de tanto varón que muere en los enfrentamientos", lamenta la diputada local.

Dentro de sus dominios legislativos figura el municipio de Amoltepec, considerado por la Sedesol como el de mayor pobreza.

"Para llegar a ese pueblo se tarda uno 16 horas en llegar, los caminos son muy peligrosos y si existen enfermos se mueren antes de llegar al hospital.

"Las clínicas no tienen medicinas ni médicos, no existen programas sociales, los niños, toman agua de lluvia, muchas veces sucia y jamás se bañan", asegura la nueva diputada.

Rafael González, del Sexto Distrito, refiere que en las regiones cercanas a la costa se carece de agua potable y medicinas.

"Hay centros de salud sin medicamentos, no hay doctores ni enfermeras, la gente se muere de cualquier infección porque no es atendida. El PRI los olvidó siempre", reprochó.

Electo por el distrito 19 en Zimatlán, Manuel Benítez lamenta que en sus comunidades falte educación y alimento, y hayan estado sometidas al PRI.

"En distintos municipios han vivido con el zapato en la cara, siempre se les ha humillado y a lo que aspiran es a tener justicia y comida", expresó.

Benito Jiménez enviado, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Buscan atacar pobreza diputados de Cué"