Mueven a Oaxaca conteo municipal

OAXACA.- Debido a que no existían condiciones de seguridad, el conteo de votos para alcaldes en siete municipios fue trasladado a la capital de Oaxaca y será en la sede del Instituto Estatal electoral (IEEO) donde se lleve a cabo el recuento de sufragios.

Los consejos municipales electorales de Santiago Laollaga, Pinotepa de Don Luis, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Ixcatlán, Huautla de Jiménez, Santa María Petapa, y Santa Catarina Juquila son los que sesionarán en la capital del estado.

Ayer el IEEO aprobó el cambio de sede de estos consejos municipales por no existir condiciones de seguridad.

"Solicitaron el cambio de sus respectivas sedes para llevar a cabo sus cómputos, al existir conflictos de carácter político en sus respectivos municipios, por lo que se considera procedente el cambio de sede", expresa el acuerdo aprobado.

Hoy a partir de las 8:00 horas, por ley, los 152 Consejos Municipales deben instalarse para contabilizar los votos de la elección para alcaldes.

El Consejo General acordó que en el caso de estos siete municipios, toda la paquetería y los funcionarios electorales sean trasladados a esta ciudad, resguardados por la Policía Estatal.

El Presidente del IEEO, José Luis Echeverría, afirmó que en caso de que falten representantes de los partidos o consejeros municipales, serán sustituidos por esas mismas instancias ubicadas en la capital oaxaqueña.

"Si no vienen los representantes de los partidos políticos en un municipio, aquí se les está facultando para que ellos designen a sus representantes, y si nos faltara algún consejero electoral, se faculta en esta caso a la presidencia para que haga la designación de un servidor públicos de aquí del Instituto que haga las veces de presidente o consejero electoral", apuntó.



DIPUTADOS


Ayer se realizaron los conteos de votos de la elección para diputados de mayoría relativa, en los 25 distritos electorales que hay en Oaxaca; solo un distrito terminó hasta el cierre de esta edición.

El distrito 16, cuya sede se ubica en el municipio de Asunción Nochixtlán, lo ganó el candidato del PRI-PVEM, Daniel Cuevas Chávez; hermano del actual Presidente del Congreso local y representante del mismo distrito.

De acuerdo con los resultados finales el PRI obtuvo 11 mil 709 sufragios, y la alianza opositora 9 mil 344 votos.

Conforme al Programa de Resultados Preliminares la alianza opositora aventaja al PRI en 17 de los 25 distritos, aunque falta que se oficialicen los resultados.

En Juchitán, militantes del PT tomaron las oficinas del consejo distrital 23, para demandar el conteo de voto por voto en la elección de diputado local.

El ex candidato de la alianza por la Paz y el Progreso, Arturo García Felipe, aseguró que detectaron diversas irregularidades en el cómputo de actas por lo que pedían la revisión, ya que la diferencia con el candidato del PRI, Francisco García López, era mínima.

"La diferencia es de mil 500 votos, si se hace el conteo de todos los votos, podemos ganar y si después de hacer este conteo no nos favorece, aceptaremos", dijo.




Ruta crítica

Así se desahogará la elección local en Oaxaca:

· Conteo de votos para las 25 diputaciones locales. Las sesiones pueden concluir después de la medianoche.

· Recuento de votos para 152 presidencias municipales.

· Computo para Gobernador.

· Calculo y asignación de 17 diputaciones plurinominales
Virgilio Sánchez y Martha Izquierdo, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Mueven a Oaxaca conteo municipal"