Calderón “se metió muy fuerte” en Aguascalientes: Lozano de la Torre

Aguascalientes, Ags., 7 de julio. Virtual gobernador electo, el priísta Carlos Lozano de la Torre rechazó que su triunfo tenga que ver con apoyo alguno del mandatario en funciones, Luis Armando Reynoso Femat, y sostuvo que se impuso en la reciente contienda electoral a pesar de que el presidente Felipe Calderón hizo “todo lo posible” porque su partido, el PAN, retuviera el poder en Aguascalientes.

En entrevista, Lozano resaltó asimismo que se mantendrá al margen de la confrontación del gobernador con la dirigencia nacional y local de Acción Nacional, aunque lamenta que por ese pleito entre blanquiazules, desde la Presidencia de la República se castigó “irresponsablemente a la entidad”, al frenar la inversión pública.

En espera de recibir el próximo domingo su constancia de mayoría, Lozano aseguró que Reynoso Femat no intervino en la elección y fue el gobierno de Calderón el que “se metió muy fuerte” en la contienda para tratar de influir en favor del candidato panista, Martín Orozco, vía la manipulación de los programas federales y una “campaña sucia” en contra de él y su familia. “ Fueron meses de correos y mensajes en Internet y las redes sociales, de calumnias, mentiras y difamación no sólo en mi contra, ya que cometieron el exceso de meterse con mi esposa y con mis hijos.”

Lozano de la Torre, con quien el PRI regresará a gobernar Aguascalientes, luego de que el tricolor en coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde se llevó “carro completo”, dijo que pasados los comicios buscará una buena relación con el Presidente, porque tiene el reto de pelear por los recursos federales y sacar al estado de la miseria y la inseguridad en que “lo sumieron 12 años de gobiernos panistas”.

Antes, explicó, se conocía a Aguascalientes como “la Suiza de México”, pero en la actualidad es un estado con 13 mil familias en pobreza extrema, sin empleos, sin inversión y con el crecimiento de la violencia y la inseguridad. De ahí que las elecciones del domingo “fueron un referendo”, en que 54.4 por ciento de los electores echaron “a quienes no saben gobernar”.

Las posibilidades de limar asperezas con el Ejecutivo son mayores, una vez que Calderón lo llamó el martes para felicitarlo por la victoria.

Por otra parte, interrogado en torno a la preocupación de legisladores y dirigentes de PAN y PRD de que habrá impunidad para Reynoso Femat, el priísta respondió que si bien no llega con afanes de venganza o de “cortar cabezas”, y reconoce que le une una relación de afecto y respeto con el aún gobernador panista, “si alguien hizo algo indebido, ilegal, va a pagar por ello”.

Sobre el cuestionado proyecto del actual gobernador de construir una ciudad alterna al sur de la capital –en terrenos de más de 3 mil hectáreas, que a juicio de los senadores panistas Felipe González y Rubén Camarillo es el negocio transexenal de Reynoso Femat–, Lozano respondió que no cuenta con información suficiente para poder opinar, pero en el proyecto de esa ciudad alterna “hay más panistas de los que se imaginan”.

Reconoció también que su antecesor le heredará una deuda cercana a los 3 mil millones de pesos, que según se ha mencionado fue para comprar reservas territoriales. “Conozco el monto del endeudamiento, pero no en qué se utilizaron los recursos.”

–¿Se trata de uno de los asuntos que más le reprochan los panistas al gobernador? –se le preguntó al candidato ganador.

–¿A cuál gobernador, a éste o al anterior?, porque es una bronca entre ellos, es un problema interno del PAN.

Comenzó el cómputo
En tanto, ayer comenzó el conteo final en los 18 distritos electorales. El proceso se llevó a cabo en calma, sin mayores incidentes, excepto en el distrito 16, donde hay una pelea cerrada por la diputación local entre el priísta Mario Guevara Palomino y Alfredo Reyes Velázquez, del PAN, donde la diferencia es de 42 votos en favor del primero, menos de un punto, por lo que se abrirán las urnas y se recontará voto por voto.

Se inició también el cómputo final de la votación emitida para la elección de 11 alcaldes. Ayer se entregaron constancias de mayoría a ocho presidentes municipales, todos de la coalición PRI-Panal-PVEM. Faltó por concluir en los casos de la capital, Aguascalientes, El Llano y Asientos.

La presidenta del IEE, Georgina Barkigia, dijo que esperan que hoy termine el cómputo en los dos últimos y el sábado en la capital.
Andrea Becerril y Claudio Bañuelos, La Jornada, 8 de julio.

0 Responses to "Calderón “se metió muy fuerte” en Aguascalientes: Lozano de la Torre"