Herrera Caldera ganó; Durango “no será moneda de cambio”: Paredes

Durango, Dgo., 7 de julio. Durango no será moneda de cambio, aseguró la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, de visita en la entidad para apoyar la defensa del triunfo de Jorge Herrera Caldera en las elecciones por la gubernatura.

La ex gobernadora de Tlaxcala participó en la denominada Marcha de la victoria, encabezada por el candidato a la alcaldía de Durango, Adán Soria, que concluyó con un mitin en la plaza Cuarto Centenario, adonde Herrera Caldera llegó al tiempo que un aguacero obligó a recortar la movilización.

Beatriz Paredes afirmó que en el Partido Revolucionario Institucional no hay monedas de cambio, por lo que ni Durango ni Veracruz lo serán. “En el PRI de Beatriz Paredes hay un estricto apego a la ley, y con la misma ley en la mano, con la fuerza de las organizaciones y el valor civil de los duranguenses, defenderemos el triunfo del partido en esta entidad”, dijo.

Negó que el tricolor nacional dejara solos a Jorge Herrera y al priísmo de Durango, mientras que dirigentes de PRD y Convergencia asistieron a la entidad para apoyar a su abanderado a gobernador, José Aispuro Torres. “Tuvimos una reunión ayer (el pasado martes) con los dirigentes de los sectores, coordinadores parlamentarios, y acordamos defender el triunfo de Durango”, informó. También se refirió a las “amenazas” de Aispuro Torres al gobernador Ismael Hernández Deras, a quien el candidato aliancista exigió no intervenir en asuntos electorales o “atenerse a las consecuencias”, declaraciones que “la sociedad evaluará”.

Aparte, Hernández Deras anunció que utilizará cuanto la ley ofrece para defenderse de las advertencias de José Aispuro. En entrevista con la televisión regional, el mandatario consideró que los dichos del abanderado de la coalición Durango nos Une, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, fueron “una amenaza sin duda muy directa a mi persona”, y por ello “me voy a reservar el hacer uso de las vías legales para que precisamente haya una argumentación completa y creíble, sustentada, por quien fue el candidato de la coalición”.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 21 militantes del PRD –entre ellos tres mujeres– originarios del Distrito Federal, como presuntos responsables de robar urnas el domingo pasado. Dirigentes de Durango nos Une consideraron que con las aprehensiones, las autoridades policiacas buscan intimidar a los coaligados.

Poco después de las nueve de la mañana de este miércoles, la oficina de comunicación social del gobierno del estado dio a conocer un cateo que realizaron elementos de la PGJE en dos domicilios del fraccionamiento El Edén, en esta capital, donde se aprehendió a 13 personas; asimismo indicó que a no más de un kilómetro de distancia, en el fraccionamiento Camino Real, se arrestó a otras ocho personas en un segundo cateo a una tercera vivienda.

El procurador de Justicia Daniel García Leal aseguró que los 21 detenidos provenían de la ciudad de México, y que se investiga su vinculación con el PRD. Añadió que se les incautaron gafetes que los acreditan como trabajadores de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Interrogado sobre el delito por el que fueron detenidos, García Leal dijo que no podía precisar con detalles el mismo, pero que tenía relación con las pesquisas que se iniciaron el domingo anterior por robo de urnas.

Sostuvo que en los domicilios cateados se decomisaron cuatro armas de fuego, pasamontañas y ropa negra. “No se encontró ninguna urna ni nada por el estilo”, dijo el procurador, sólo propaganda de Aispuro Torres y volantes que aconsejaban no votes por Jorge Herrera Caldera porque amasó su fortuna gracias al narcotráfico”.

Añadió que desde las siete de la mañana, un juez obsequió una orden de cateo para ingresar a los tres domicilios y efectuar las detenciones. Según vecinos de los inmuebles revisados, la acción inició poco antes de las 8 horas.
Saúl Maldonado, La Jornada, 8 de julio.

0 Responses to "Herrera Caldera ganó; Durango “no será moneda de cambio”: Paredes"