Canal 11 ya es cadena nacional

El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del convenio que permitirá al Canal 11 del IPN operar como cadena nacional del Estado mexicano, al arrancar ayer transmisiones en ocho ciudades y alistar la infraestructura en cuatro más, para cubrir 49% de la audiencia nacional con una televisión de calidad que, sin competir con la empresas privadas, lleve de manera gratuita la señal a todo el país en 2012.

En su discurso, Calderón confirmó que hubo aportaciones privadas y apoyo del nuevo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) para dar el primer paso hacia la consolidación y digitalización de esta cadena pública nacional.

“Se trata así de fortalecer al Politécnico y su canal”, sostuvo, al subrayar que el objetivo es caminar hacia una televisión del Estado mexicano pública, gratuita, abierta y plural, en la que la verdad sea un bien público.

Administración y programación, en manos de Canal 11

Once Tv México, conformada este lunes como cadena nacional de televisión, mantendrá su administración y programación como hasta ahora sucede, aseguró Fernando Sariñana, director general del canal.

En entrevista con MILENIO, el directivo afirmó que hay una falta de información respecto a la firma del convenio con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pues éste no influirá en la administración del canal.

“El convenio permite que con la infraestructura del OPMA se transmita la señal completa y sin cortes del canal; ese es el convenio y así es como llegará a la otra parte de país, pues se debe recordar que esa es una de las razones fundamentales por las que se creó este organismo”, afirmó.

Agregó que ese préstamo de infraestructura (pues no se les cobrará por el uso de la misma) no será exclusivo del canal, ya que todo se pondrá al servicio de otras señales de televisión pública.

“Con el convenio no se le da ningún tipo de retribución, la estructura administrativa sigue como está, se sigue programando igual y las decisiones de programación también seguirán siendo las mismas, con la ventaja de llegar a 50 millones de habitantes; por ello no se debe desvirtuar una buena noticia”, afirmó Sariñana.

Dijo que el servicio que se le dará como cadena del Estado mexicano no difiere mucho de lo que hoy ya hace el canal, y recordó que durante la crisis por la influenza fue el único medio de comunicación que cubrió las conferencias de prensa completas.

Finalmente, indicó que con este convenio y la ampliación de la cobertura llegarán a casi 60 por ciento de la población, pero desconocen cuándo se cubrirá al 100 por ciento, pues el crecimiento de la infraestructura no depende de ellos sino del OPMA.

Cabe recordar que este lunes el presidente Felipe Calderón hizo pública la ampliación de la cobertura de Once Tv México, bajo la consigna de que debe ser un canal modelo de calidad de televisión pública del siglo XXI.

Alerta oposición sobre riesgo de injerencia

111 Las fracciones del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados cuestionaron la decisión de subordinar Once Tv a la OPMA y la Secretaría de Gobernación, por considerar que el presidente Felipe Calderón puede “utilizar dicho canal como un instrumento de propaganda política y electoral rumbo a los comicios de 2012”.

El vicecoordinador de los diputados priistas, Carlos Flores Rico, consideró que el traslado de Once Tv representa “una regresión gravísima para los medios públicos”. Demandó por ello una explicación para frenar las especulaciones sobre un intento de crear una red nacional con la mira puesta en las elecciones.

“Ya vimos que durante el proceso electoral de 2010 el gobierno federal no tuvo ningún recato en intervenir mediante cadenas nacionales”, dijo, y alertó sobre el riesgo de una “injerencia indebida” a través de Once Tv.

En su turno, el perredista Agustín Guerrero calificó de “muy mala señal” que el canal del Instituto Politécnico Nacional quede sectorizado en la Segob, porque ello evidencia “la intención de usarlo como un medio de propaganda oficial de cara a las elecciones de 2012”.

Advirtió que las fuerzas políticas de oposición impedirán esa intentona y, por principio de cuentas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigirá hoy a Calderón rectificar su decisión sobre Once Tv.

Guerrero refrendó el categórico rechazo de su bancada a tolerar que el Canal 11, “cuya trayectoria ha sido distinta y diferente a la televisión comercial, pase de pronto a difundir las obras del gobierno”.

Éstas, entre otras reacciones de los partidos de oposición, hicieron que la dirección del Canal 11 aclarara que seguirá al frente de la administración y de la programación de la señal del Politécnico.

México. Angélica Mercado y Susana Mendieta / Fernando Damián, Milenio, 13 de julio.

0 Responses to "Canal 11 ya es cadena nacional"