Candidato único para 2012, plantea Ortega

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, advirtió que la izquierda mexicana debería ya haber aprendido que dividida se enfrentará a una inminente derrota en el año 2012; demandó a sus correligionarios no adelantar tiempos y comprometerse a ir con un solo abanderado presidencial.

Tras insistir en la necesidad de un solo candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, respaldó la decisión de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador de anunciar su intención de contender para llegar a Los Pinos.

Aclaró que para escoger a su candidato, la izquierda no debe recurrir “a los huesos, ni debemos de recurrir a los pulpos videntes”, sino a procedimientos que han demostrado eficacia, como puede ser el mejor posicionado en las encuestas serias que den certidumbre a todos o por consulta a simpatizantes.

Estableció al ser entrevistado en su oficina de Benjamín Franklin antes de viajar a Durango: “Pero importa el método; más importa la definición de los precandidatos. Todos deben hacer el compromiso de que vamos a ir con un solo candidato.

“Y si ahora hemos interrumpido, parado de tajo el camino que ya recorría Peña Nieto en alfombra roja desde Toluca hasta Los Pinos, y eso ya se interrumpió, que nadie ponga nuevamente la alfombra a Peña Nieto con una izquierda dividida enlas elecciones presidenciales.”

Definir etapas

Subrayó que la definición del candidato presidencial de la izquierda se debe resolver en su momento. El tiempo —argumentó— también es muy importante, “la medición del tiempo es muy importante en política, y así como es malo retrasarse, es malo adelantarse.

“Entonces, me parece que llegará el momento, probablemente en 2011, en donde no sólo el PRD, sino esta gran coalición de fuerzas democráticas, populares de centroizquierda defina quién será su candidato o candidata común”, dijo.

El líder perredista añadió que tras los resultados electorales del 4 de julio, la izquierda se ha reposicionado y será una protagonista con grandes posibilidades de ganar en 2012.

Ortega Martínez insistió en que “a fuerza de los hechos y en razón de la experiencia ya debería ser tiempo de que la izquierda aprendiera una cosa inobjetable: unidos ganamos, desunidos o fracturados perdemos”.

Dijo que la izquierda debe aprender la lección y grabarse “en la frente, como si fuese cicatriz”, que debe ir unida en torno a un solo candidato, a un solo programa y a una gran coalición político-ciudadana de centroizquierda “que conforme la gran fuerza que se convierta en una alternativa de gobierno para las elecciones presidenciales”.

Hablar claro

Las personas, sin importar a qué partido político pertenezcan, añadió, están en su derecho de querer contender en las elecciones presidenciales; “a mí me parece que es mejor que lo manifiesten con toda precisión”.

“El que tenga intenciones para ser candidato a la Presidencia, del PRD o de cualquier otro partido está bien, que lo manifieste, tan es así que ya son varios los que lo han hecho.”
Francisco Reséndiz, El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Candidato único para 2012, plantea Ortega"