Candidatos perdedores regresan a sus puestos

La Cámara de Diputados operó como la plataforma de lanzamiento de cinco candidatos priistas a las gubernaturas de igual número de estados, pero sólo tres de ellos alcanzaron el triunfo electoral (Javier Duarte, en Veracruz; Jorge Herrera, en Durango, y Roberto Borge, en Quintana Roo), mientras Eviel Pérez cayó ante su adversario de la alianza PAN-PRD en Oaxaca y uno más, Rodolfo Torre, fue asesinado una semana antes de los comicios en Tamaulipas.

A ellos se suma César Horacio Duarte, quien construyó su candidatura al gobierno de Chihuahua desde la presidencia de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura y, con el apoyo de la dirigencia nacional del PRI, ganó primero la postulación y después las elecciones constitucionales en su entidad.

En 2011 habrá renovación de gubernaturas en los estados de México, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit y Guerrero, y ya desde ahora se mencionan los nombres de algunos diputados federales como aspirantes a esos cargos.

Entre ellos destacan el priista Rubén Moreira, señalado como uno de los más sólidos candidatos al gobierno de Coahuila; Guadalupe Acosta, precandidato del PRD en Nayarit, y su correligionario Armando Ríos Piter, precandidato al gobierno de Guerrero.

Aunque la panista Josefina Vázquez Mota se ha descartado como aspirante a la gubernatura del Estado de México, tanto ella como el perredista Alejandro Encinas son nuevamente mencionados como abanderados de una eventual alianza entres sus partidos para enfrentar al PRI en la entidad encabezada por Enrique Peña Nieto.

En tanto, el Senado se confirmó como el semillero de gobernadores, al ganar Gabino Cué, Carlos Lozano, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez las gubernaturas de Oaxaca, Aguascalientes, Puebla y Sinaloa, respectivamente.

De los senadores que pidieron licencia para contender y apoyar campañas, sólo ha regresado el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, quien hizo campaña en Zacatecas en favor de su hermano David y la semana pasada se reincorporó a los trabajos de la Comisión Permanente.

Entre los perdedores que deben comunicar su reincorporación están Dante Delgado, Minerva Hernández, Antonio Mejía, Rodolfo Dorador, Alejandro González Yáñez y Julián Sacramento, entre otros, además de la panista Beatriz Zavala que contendió hace más de un mes por la alcaldía de Mérida.

México • Fernando Damián y Angélica Mercado, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "Candidatos perdedores regresan a sus puestos"