Chávez limita producción de Bimbo en Venezuela

La panificadora mexicana Grupo Bimbo reveló que enfrenta restricciones del gobierno para la elaboración de sus productos en Venezuela.

Durante una conferencia con analistas, el director de Finanzas de la compañía, Guillermo Quiroz, comentó que una de las causas por las que se ha visto afectada su operación en Venezuela se debe a “las restricciones que han tenido en la producción de sus productos en la planta” que operan en ese país.

Asimismo, reconoció que la devaluación del bolívar frente al dólar, decretada por Hugo Chávez en enero, es otro de los factores que impactaron su producción en este país.

“Las operaciones en Venezuela fueron afectadas por dos razones; una es la devaluación del bolívar que fue muy considerable y la otra se debe a que enfrentamos dificultades para importar y producir nuestros productos en las plantas”, indicó.

En su reporte del segundo trimestre del año, Bimbo señaló que la reducción de las ventas en Venezuela contrarrestaron, parcialmente, los “buenos resultados” obtenidos en la región latinoamericana.

Quiroz comentó que el resultado por la operación en Venezuela, al igual que en otros países de la región, solía crecer a ritmos de doble dígito y que actualmente sólo alcanza aumentos de un solo dígito.

Cuestionado sobre una eventual expropiación de su planta ubicada en la ciudad de Guarenas, en Venezuela (como sucedió recientemente con Grupo Maseca), el director de Tesorería de Bimbo, Roberto Cejudo, rechazó haber recibido notificación alguna al respecto.

“No tenemos indicio de ninguna especie sobre alguna eventual expropiación; nosotros seguimos comprometidos con nuestras operaciones en Venezuela, donde tenemos mucho tiempo trabajando”, expuso.

En un análisis, Invex consideró que la paulatina recuperación en México no ha podido compensar las presiones del tipo de cambio y un ambiente competitivo con menores precios en Estados Unidos, además de que en Latinoamérica el desempeño de países como Venezuela ejerce presión sobre los márgenes de la emisora.

México • Mario Maldonado, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "Chávez limita producción de Bimbo en Venezuela"