Chávez toma control de canal opositor

CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su gobierno tomará más del 40% de las acciones del canal opositor Globovisión y que nombrará en los próximos días a un representante en su junta directiva. El mandatario también dijo que tiene previsto “recuperar” un canal entregado en concesión a la cúpula de Iglesia católica.

Globovisión respondió de inmediato mediante un comunicado en el que advirtió que su línea editorial “ni se expropia ni se interviene”. La nota de prensa aseguró que “la línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones”.

Chávez dijo, en un acto en un teatro capitalino, que las autoridades detectaron que el empresario Nelson Mezerhane, propietario del intervenido Banco Federal, tenía una participación de 25.8% en Globovisión, y que como parte del proceso de intervención de las empresas del banquero el gobierno asumirá el paquete minoritario del canal.

El mandatario expresó que la toma de las acciones “da derecho al que las tenga a nombrar un representante de la junta directiva”. “Nos estamos incorporando al negocio”, indicó Chávez al anunciar que “voy a recomendar a alguien para que vaya defender los intereses del accionista (el Estado)” en Globovisión. La televisora es el único canal opositor al gobierno.

El mandatario dijo que existe otro paquete de 20% de Globovisión que fue entregado a otro accionista que falleció, y que “si alguien recibe una concesión y fallece el Estado recupera esa concesión y ya verá a quién se la otorga”. De este modo, el gobierno venezolano asumiría el control de 45.8% de la televisora.

Globovisión desmintió que ahora el gobierno tenga la facultad de poder nombrar a un integrante de su junta directiva, toda vez que los estatutos sociales de la empresa establecen que sus directivos son designados con el 55% del capital social de la Asamblea de Accionistas.

Globovisión advirtió que los nuevos directivos “tendrán en la Asamblea de Accionistas de Corpomedios los mismos derechos que tienen los accionistas según los estatutos sociales de la empresa”.

Critica a la Iglesia

El gobernante también reiteró sus críticas contra las autoridades eclesiásticas, con las que mantiene fuertes roces desde hace dos semanas, y ordenó en público al ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, revisar el procedimiento bajo el cual se entregó a la Iglesia católica la televisora Vale TV para “recuperar ese canal y ponerlo a la orden del pueblo”.

Chávez denunció que el ex presidente Rafael Caldera, que gobernó Venezuela entre 1969-74 y 1994-98, “violando un conjunto de procedimientos le entregó a la jerarquía eclesiástica” el canal Vale TV que es un “canal del Estado”.

La directora de Vale TV, María Eugenia Mosquera, dijo a la AP que la concesión del canal fue entregada por el gobierno al Arzobispado de Caracas en 1998 y que la licencia de transmisión tiene una vigencia de 20 años que vence en el 2018. “Tenemos la tranquilidad de una pantalla absolutamente plural que le hace un bien al país”, expresó Mosquera al asegurar que la televisora está a la orden del pueblo porque 98% de su audiencia está en los sectores pobres, aseguró. Agregó que durante los once años de mandato de Chávez “ha habido trece ministros de Información, y los trece han dicho que van a recuperar la concesión. Ya estamos acostumbrados”.

Las tensiones entre la cúpula eclesiástica y el gobierno se intensificaron luego que el cardenal Jorge Urosa Savino declaró el mes pasado a un medio local que estaba preocupado porque Venezuela estaba transitando hacia “dictadura” de corte “marxista-comunista”. La toma de la institución bancaria se dio tres días después que un tribunal ordenó la captura de Guillermo Zuloaga, accionista mayoritario de Globovisión, y de su hijo, para procesarlos por el almacenamiento de 24 vehículos en una de sus propiedades.

SIP premia a Zuloaga

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció ayer que otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa a Zuloaga, por ser un “símbolo en la defensa de la libertad de prensa”.

“La concesión del Gran Premio SIP al periodista venezolano Guillermo Zuloaga nos honra a todos en el continente. Zuloaga es un símbolo en la defensa de la libertad de prensa no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo”, dijo Alejandro Aguirre, presidente de esa organización con sede en Miami.

Zuloaga, abogado de profesión, con más de 30 años de experiencia en comunicaciones, diseña y ejecuta el proyecto que, según la SIP, revoluciona la información en Venezuela, “Globovisión, el primer y único canal especializado en la información, único en su estilo que transmite en el mundo en señal abierta”. El grupo Venezuela Awareness Foundation (VAF) denunció en Miami que el plan del gobierno de Chávez de controlar Globovisión atenta contra la libertad de expresión-
El Universal, 21 de julio.

0 Responses to "Chávez toma control de canal opositor"