CNDH capacita a policías y tropas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) capacitó, durante el primer semestre de este año, a 16 mil servidores públicos pertenecientes a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública Federal (SSP)y de la Procuraduría General de la República (PGR) en materia de actos violatorios de los derechos humanos y las implicaciones legales que tienen.

Durante este periodo, la CNDH llevó a cabo 252 actividades de capacitación dirigidas a generales, jefes, oficiales y personal de tropa.

Informó que a través de conferencias, cursos, diplomados y talleres se abordaron las implicaciones legales “por actos violatorios de los derechos humanos, casos concretos en los que militares se han visto involucrados en supuestas violaciones a derechos humanos, código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y derechos de los periodistas y libertad de expresión”.

A los servidores públicos se les capacitó sobre los derechos humanos aplicables en la función policial, aspectos básicos de derechos humanos, derechos y deberes de los policías, así como de la atención a víctimas del delito.

Durante este periodo la Comisión le explicó a los miembros de estas organizaciones acerca de los principios jurídicos aplicables a las personas que son detenidas y que están prisión, del uso legítimo de la fuerza y armas de fuego, seguridad pública y derechos humanos, prevención de la tortura y aplicación del Protocolo de Estambul y código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La CNDH detalló que este tipo de actividades se llevan a cabo en la mayoría de las entidades del país, y que se realizan a través de la Dirección General Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos.
Mariana León Medina, El Universal, 26 de julio.

0 Responses to "CNDH capacita a policías y tropas"