Cofetel desahogará sólo pendientes, dice analista

La agenda que ofreció resolver el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, en un periodo de seis meses, es sólo un cúmulo de pendientes que debe desahogar el órgano regulador, señalaron especialistas.

No incluye nuevos temas y tampoco fue consultado con la industria, dijo Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones. Uno de los temas más impugnados en la industria es el de la interconexión entre redes fijas y móviles, debido a que las empresas celulares consideran que sus tarifas no deben bajar tanto como lo pide su contraparte.

Consultado al respecto, el presidente de Cofetel dijo que este asunto se revisará bajo la óptica de beneficiar al consumidor.

Axtel, empresa que tiene varios litigios en contra de resoluciones de la Cofetel en la materia, dijo que debe haber una reducción sustancial en estas tarifas para que realmente exista un beneficio a los usuarios.

Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, dijo que en los últimos años se ha demostrado que la reducción gradual en tarifas de interconexión sólo ha ayudado a las empresas de telefonía móvil.

“En la medida en que artificialmente estemos definiendo como país poner tarifas más altas para no afectar a operadores celulares, en ese nivel se perjudica al usuario porque es quien debe pagar más para llamar a un celular desde casa u oficina”, sostuvo.

Destacó que en países como Inglaterra y Bélgica hay planes para disminuir las cuotas de interconexión por arriba de 80%, mientras que en México han sido de 10% anualmente.

Vázquez dijo que si existiera una misma tarifa para todas las redes podría haber una competencia equitativa y los usuarios tendrían beneficios tangibles.

Price cap

La revisión del sistema de precios tope, que de acuerdo con el título de concesión de Telmex debe realizar el gobierno cada cuatro años, está en la agenda de De Swaan; sin embargo, para Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, este tema no debería ser contemplado como parte del programa de trabajo debido a que ya está previsto que debe desahogarse con periodicidad.

El presidente de Cofetel dijo que Telmex ya presentó una propuesta a este órgano sobre cuáles deben ser los niveles a aplicar para los siguientes cuatro años.

Sin embargo, dijo que ante la falta de reglamento de la Cofetel y a los parches que se le han puesto a la ley, hay dudas en el órgano regulador y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre en qué autoridad debe desarrollarse el proceso.

Dijo que el pleno de la Cofetel decidió hacer consultas con la SCT para tomar la decisión sobre en qué instancia debe iniciar y terminar el procedimiento de revisión de los precios tope.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 19 de enero.

0 Responses to "Cofetel desahogará sólo pendientes, dice analista"