¿Cofetel es autónoma?

En su primera conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, generó diferencias entre miembros del Pleno de esta instancia, al hacer clara su posición de negar la autonomía a este órgano regulador, lo cual fue refutado abiertamente por el comisionado Ernesto Gil.

Para De Swaan, existe una confusión y un falso debate sobre la pérdida de independencia de la Cofetel, pues definitivamente “esta comisión no es un órgano autónomo”, y por ley forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expresó.

A pregunta expresa sobre dónde queda la autonomía técnica y de gestión que establece la Ley y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que lo confirman, De Swaan dijo: “hay un órgano desconcentrado que tiene que trabajar de manera coordinada y colaborativa, con una visión de conjunto con la SCT y el pleno es el que dota a este órgano de la correspondiente autonomía técnica y de gestión”.

En contraparte, Gil Elorduy dijo que no hay confusión o duda alguna sobre el tema, pues tanto la ley como las sentencias de la Corte son muy claras al establecer la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

“La interpretación de que la SCT es el superior jerárquico viene desde el inicio de la administración de Luis Téllez [ex titular de la dependencia], pero el único superior jerárquico que tenemos es la ley. Nuestra tarea no la define la SCT, sino la Ley Federal de Telecomunicaciones y la de Radio y Televisión”, sostuvo el comisionado.

Eduardo Ruiz Vega e Irene Levy, abogados especialistas en telecomunicaciones, coincidieron en señalar que quien está confundido es el presidente de la Cofetel, pues el órgano regulador sí es autónomo por ley.

Ruiz Vega, también ex comisionado de la Cofetel, dijo que la argumentación que ofrece De Swaan está desfazada, pues desde las reformas a la ley, en 2006, al órgano regulador se le conceden facultades exclusivas en materia de radio y televisión y la plena autonomía para dictar resoluciones, por lo que desde ese momento el Legislativo le dio un carácter de órgano diferente, lo cual fue reconocido por la Corte en las sentencias de acción de inconstitucionalidad 26/2006 y la controversia constitucional 7/2009.

“La Corte distinguió a la Cofetel del resto de órganos desconcentrados que pertenecen al ámbito de la SCT, al señalar que tratándose de facultades exclusivas que le dotó el Congreso, el único superior jerárquico y quien debe resolver cualquier recurso de revisión sobre sus resoluciones es el Pleno de la Comisión, ni el secretario ni ninguna otra instancia”, destacó.

Levy dijo que hay diferentes tipos de autonomía a que se puede referir el derecho constitucional y administrativo mexicano, pues si bien la Cofetel no es un órgano constitucional autónomo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si tiene autonomía plena para dictar resoluciones.

“Este es un ejemplo de por qué se requiere un experto no sólo en el tema de telecomunicaciones, sino alguien que esté empapado de todo el bagaje y antecedentes que han formado la historia del sector. Me parece irresponsable que el presidente de la Cofetel diga a la ligera cuestiones tan trascendentes de manera infundada y desinformada, dijo.

Acuerdan comparecencia

Ayer el Congreso de la Unión aprobó la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique si el nombramiento de Mony De Swaan como comisionado de la Cofetel se realizó con estricto apego a los requisitos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Con el voto del PAN, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también aprobó que Molinar Horcasitas explique en su próxima comparecencia las razones por las que no ha dado respuesta a acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados, así como todos aquellos temas y asuntos que por su importancia y relevancia en el ámbito de las comunicaciones y transportes sean necesarios. La adición fue propuesta por el priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín. (Con información de Ricardo Gómez y Elena Michel).
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de julio.

0 Responses to "¿Cofetel es autónoma?"