Iglesias de EU piden fin de deportaciones

WASHINGTON.— En medio del intenso debate a favor y en contra de la inmigración indocumentada, un grupo de líderes religiosos católicos y protestantes rechazó ayer la legislación antiinmigrante de Arizona y defendió el “imperativo ético y moral” que tienen ante sí el gobierno y el Congreso para sacar adelante una reforma migratoria justa y amplia.

“Arizona ha decidido tomar este asunto en sus propias manos con la posibilidad de que otros estados se le sumen”, advirtió con un tono de urgencia y preocupación el obispo de Tucson y vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EU, Gerald Kicanas.

El obispo de Tucson, un testigo de excepción en medio de la campaña que busca la criminalización de la comunidad indocumentada en Arizona, participó ayer en una audiencia en la que otros líderes confesionales demandaron el fin de las deportaciones que separan familias y un nuevo impulso bipartidista a una reforma migratoria que pase por el aseguramiento de la frontera y la regularización de 11 millones de indocumentados que hoy viven en medio de un ambiente de acoso y persecución en distintos estados.

“A los obispos de Estados Unidos nos preocupa mucho el tono en el que, desde el Capitolio, algunos se refieren a los inmigrantes”, dijo Kicanas.

“Y no podemos estar de acuerdo con los términos que se usan contra los inmigrantes a quienes se caracteriza como menos que seres humanos, cuando ninguna persona es ilegal a los ojos de Dios”, añadió el obispo de Tucson en el testimonio que presentó ante el subcomité de Inmigración, Naturalización, Refugiados, Seguridad Fronteriza y Ley Internacional de la Cámara de Representantes.

En esta audiencia, la representante demócrata por California, Zoe Logfren, aseguró que, si bien una mayoría de estadounidenses apoyan la ley SB1070 de Arizona, una inmensa mayoría de ciudadanos también apoya una reforma migratoria.

Mayoría, apoya legalización

“Poco más de 74% de ciudadanos apoya una reforma migratoria que contemple la seguridad de nuestras fronteras y una vía para la legalización de inmigrantes que cumplan con una serie de requisitos”, dijo Logfren en referencia a las condiciones que adelantó el presidente Barack Obama para iniciar un diálogo en el Congreso.

El legislador demócrata Luis Gutierrez, el principal impulsor de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, dijo ayer que aún es posible aprobar la reforma en 2010 contando con el impulso del presidente Obama.

Sube popularidad de Brewer

Una nueva encuesta mostró que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, mantiene una alta popularidad tras haber promulgado la ley SB1070.

El sondeo reveló que Brewer tiene 57% de apoyo de los electores republicanos e independientes que planean votar en la elección primaria republicana del 25 de agosto próximo.

La juez estadunidense Susan R. Bolton escuchará hoy en Phoenix argumentos orales en la primera de siete demandas que buscan frenar la aplicación de la ley antiinmigrante de Arizona, que entrará en vigencia el próximo día 29.

Florida presentó ayer un documento jurídico ante la Corte Federal de EU en Arizona en el que da su apoyo, junto a Michigan y otros siete estados, a la ley SB1070, se informó en Orlando.

El amicus brief o argumento amistoso a favor de una de las partes, presentado por el fiscal de Florida, Bill McCollum, indica que no existe lugar jurídico para la demanda que el gobierno federal interpuso contra la controvertida ley de Arizona.

Además de Florida y Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Texas y el territorio estadounidense de las Islas Marianas, firman el documento de apoyo a la ley de Arizona, aseguró McCollum, quien también es candidato a gobernador de Florida por el Partido Republicano.(Con información de agencias)
Jaime Hernández, corresponsal, El Universal, 15 de julio.

0 Responses to "Iglesias de EU piden fin de deportaciones"