"El exilio, para nosotros, es la palabra cambio. Comienza con libertad, la libertad no sólo de nuestros compañeros, sino de todos los ciudadanos cubanos", declaró Julio César Gálvez, uno de los excarcelados.
Los integrantes del Grupo de los 75, conformado por disidentes detenidos en 2003 durante la operación Primavera Negra, atribuyeron su liberación a la lucha que su compañero fallecido Orlando Zapata, el periodista Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco y el exilio cubano han librado en favor de la democratización del país.
"Nosotros no estamos aquí para olvidarnos de Cuba. Estamos aquí para asegurarnos que todos estén muy conscientes de lo que pasa allí y para luchar para que cambie la situación interna de la Isla", dijo otro de los disidentes, Pablo Pacheco, durante la presentación en Madrid del libro "Radiografía de los Miedos en Cuba", escrito por Fariñas.
El Gobierno español y la Cruz Roja apoyarán a los opositores cubanos para que encuentren vivienda y trabajo, aunque algunos de ellos, ante la difícil situación económica de la nación europea, han manifestado su deseo de trasladarse a Miami, en Estados Unidos, país que consideró ayer positiva la liberación.
Los siete llegaron como inmigrantes y no como refugiados, por lo que deben tramitar sus permisos de trabajo y residencia. Además, el acuerdo entre el Gobierno del Presidente cubano, Raúl Castro, y la Iglesia católica garantiza, en teoría, que los exiliados podrán regresar a Cuba con una autorización, mientras que sus familiares podrán hacerlo libremente.
Para hoy se espera que aterrice en España otro avión con dos presos políticos más -Normando Hernández y Omar Rodríguez- y sus familias, por lo que quedan por emigrar 11 de los 20 que aceptaron ir a España, en una excarcelación gradual de 52 opositores.
En tanto, reina la incertidumbre en una veintena que no quiere abandonar la Isla. Las autoridades no han definido cuándo, cómo ni bajo qué condiciones los dejará en libertad, aunque el acuerdo aclara que los excarcelados pueden decidir entre quedarse en el país o irse a España.
El inicio de las liberaciones coincidió, el lunes, con la aparición en televisión del retirado líder cubano Fidel Castro, de 83 años. Ayer, Castro volvió a aparecer en público al visitar en La Habana el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
"Es un aval indirecto a lo que está ocurriendo con nuestros presos", dijo sobre la aparición de Fidel Guillermo Fariñas, quien se repone de una huelga de hambre de 135 días, con la que ayudó a presionar por la liberación de los encarcelados. Para analistas cubanos en Estados Unidos, la reaparición de Fidel Castro confirma que el ex gobernante mantiene su poder.
"Nada ha cambiado en Cuba. Raúl Castro maneja el día a día, pero las decisiones importantes, sobre todo en política exterior, se consultan con Fidel", aseguró Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.
Con información de Luis Méndez y agencias, Reforma, 14 de julio.
0 Responses to "Comienza en Cuba cambio.- Exiliados"
Publicar un comentario