Viven Damas de Blanco horas inciertas

El futuro de las Damas de Blanco tras el inicio del proceso de excarcelación de disidentes cubanos es más incierto que nunca.

Apenas el domingo, Laura Pollán, directora del grupo de esposas e hijas de los 75 opositores aprehendidos en 2003 en la operación Primavera Negra, aseguró que la organización prevalecerá hasta que todos los presos políticos en Cuba sean liberados.

Se desconoce si el esposo de Pollán, Héctor Maseda, se quedará en el país o se irá exiliado cuando sea excarcelado.

Pero unas 35 cofundadoras del grupo consideran que, con la liberación de los 52 presos restantes del Grupo de los 75, se puede declarar "misión cumplida".

Tal es el caso de Oleivys García, quien, junto con su esposo, el disidente Pablo Pacheco, llegó ayer a España como parte del grupo de opositores exiliados.

"Tras lograr la liberación de nuestros presos, debería de hacerse un comunicado desmantelando la organización como tal", dijo García al diario El Mundo.

Según cálculos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, con la excarcelación de los 52 opositores, quedarían en Cuba 115 presos políticos. Sin embargo, Amnistía Internacional sostiene que sólo un reo de conciencia quedaría en el país.
Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Viven Damas de Blanco horas inciertas"