Con 8.85% de crecimiento en mayo, la actividad económica de México rebasa expectativas: INEGI

Mientras que en mayo la actividad económica de México registró un aumento de 8.85 por ciento, el nivel más alto para un mes similar desde que se tiene registro, la producción de petróleo durante junio promedió 2.5 millones de barriles por día (bpd) con un precio de 70 dólares por barril, cifra más alta de lo que pronosticó la Secretaría de Hacienda para este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se elevó más de lo previsto por los analistas, los cuales estimaron un 8 por ciento anual, lo que refleja que fue un mes positivo para la economía mexicana en su conjunto.

El instituto detalló que en mayo los sectores de mayor avance anual fueron el agropecuario con 9.4 por ciento, seguido de los servicios con 8.43 por ciento y la industria con 8.41 por ciento.

estrictural. Ante estos resultados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la economía mexicana tiene una recuperación basada en su fortaleza estructural, como reflejo de la conducción prudente y cierta durante el periodo de la crisis mundial.

La dependencia indicó que en términos generales, la economía mantiene una recuperación desde el año anterior que se ve reflejado en una mejora de las exportaciones y la producción industrial.

Por el lado de la demanda externa, la recuperación en el dinamismo de la economía global llevó a que en junio se observara un crecimiento anual elevado de 35.1 por ciento en las exportaciones no petroleras, que han regresado a los niveles previos a la crisis; mientras que en mayo, la producción industrial y la manufacturera registraron crecimientos anuales de 8.4 y 14.2 por ciento, respectivamente.

petróleo. En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la producción de durante junio promedió 2.574 millones de barriles por día, además de que la producción del campo Ku Maloob Zaap, el mayor de México por volumen, creció en 23 mil bpd frente a junio a 833 mil bpd.

Asimismo, de enero a junio de este año Pemex registró un superávit de nueve mil 058 millones de dólares en su balanza comercial de hidrocarburos y derivados, lo que representa un aumento de 29 por ciento en flujo de efectivo, comparado con igual lapso de 2009.
Margarita Jasso, La Crónica, 28 de julio.

0 Responses to "Con 8.85% de crecimiento en mayo, la actividad económica de México rebasa expectativas: INEGI"