Concentra Arizona cruces y deportaciones

Este jueves podría entrar en vigor la Ley 1070 en Arizona, el estado de la Unión Americana que por diez años ha concentrado la mayor parte del ingreso de migrantes indocumentados a Estados Unidos y buena parte de las deportaciones de connacionales desde aquel país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), 43.6 por ciento de los mexicanos que en 2008 cruzaban ilegalmente la frontera norte lo hacían por el desierto de Sonora, mientras que en 1990 sólo lo hacía el 12.7 por ciento.

"Las inhóspitas localidades del desierto de Sonora, como Agua Prieta, El Sásabe y Sonoyta, han ganado relevancia en las elecciones de los migrantes como puntos de cruce fronterizo: en el periodo más reciente, el conjunto de las localidades de Sonora son los puntos de internación a territorio estadounidense de cuatro de cada nueve migrantes", establece el informe la Situación Demográfica de México 2009.

El documento explica que el incremento en el riesgo de cruzar la frontera ha propiciado que proliferen redes asociadas al tráfico de migrantes. En 2008, el 48 por ciento de los indocumentados requerían del servicio de un "pollero", contra sólo 38 por ciento en el periodo 2002-2005.

Incluso en los últimos años han proliferado las casas de seguridad para resguardar a los migrantes en tanto sus familiares en EU completan el pago para que sean trasladados a su destino.

Cifras del Instituto Nacional de Migración indican que en 2009, el 36 por ciento de los mexicanos deportados desde EU ingresaron a México por Sonora, lo que equivale a 215 mil 709 personas, de las cuales, 73.4 por ciento se internó por las garitas de Nogales.

Sin embargo, existen más aprehensiones en la frontera Arizona-Sonora que deportaciones por esa zona. La Patrulla Fronteriza de Tucson concentra el mayor número de aprehensiones de migrantes indocumentados. En 2008 registró 317 mil 709 detenciones, lo que equivale a 45 por ciento del total, según el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS por siglas en inglés).

Actualmente, Arizona es el séptimo estado de la Unión Americana en concentrar mayor población indocumentada -460 mil personas en 2009- después de California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Georgia.
Silvia Garduño, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Concentra Arizona cruces y deportaciones"