Continuará Piedad Córdoba su labor para liberar a 19 militares en poder de las FARC

Bogotá, 1º de julio. La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció hoy que continuará con su labor humanitaria junto con el obispo Leonardo Gómez Serna para buscar la liberación de oficiales en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que con el grupo de la sociedad civil que dirige reinició un “diálogo epistolar” con esa guerrilla.

Señaló que había reactivado con el prelado Gómez Serna y Colombianos por la Paz el intercambio epistolar con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para un acuerdo humanitario y de búsqueda de la paz, después de que en marzo pasado lograron la liberación unilateral del soldado Josué Daniel Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo.

Gómez Serna, obispo de Magangué, confió en que la insurgencia libere de manera unilateral a 19 policías y militares que retiene desde hace varios años.

Pero Córdoba, del opositor Partido Liberal, recordó que las guerrillas han dejado claro que no habrá más liberaciones unilaterales. Aunque, dejó entrever una posibilidad de liberación de los rehenes condicionada a una propuesta de la que no quiso dar detalles.

Las FARC han advertido que los 19 uniformados que tienen en su poder son “canjeables” por unos 500 guerrilleros presos en Colombia y algunos extraditados a Estados Unidos.

La parlamentaria opositora ha cumplido un rol protagónico en los últimos meses en la liberación de 14 rehenes de las FARC, al encabezar misiones humanitarias avaladas por el presidente Álvaro Uribe y que contaron con el apoyo de la Iglesia colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En otro plano, Uribe insistió en negar que Colombia haya realizado labores de espionaje del mandatario ecuatoriano Rafael Correa y de sus colaboradores.

El gobernante afirmó que el servicio de inteligencia DAS no ha efectuado ese tipo de actividades, y atribuyó las denuncias a “personas malintencionadas, posiblemente cercanas al DAS”, que han querido afectar a su gobierno.
La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Continuará Piedad Córdoba su labor para liberar a 19 militares en poder de las FARC"