Crece a 17 el número de opositores que serán liberados y viajarán a España

La Habana, 10 de julio. La lista de opositores que serán liberados y viajarán a España aumentó a 17 y al menos uno de los beneficiados, José Luis García Paneque, salió de la cárcel hoy, según informes de su familia.

El arzobispado de La Habana difundió este sábado una segunda relación de presos que serían excarcelados en cualquier momento: Mijail Bárzaga Lugo, Julio César Gálvez Rodríguez, Ricardo González Alfonso, Normando Hernández González y Omar Ruiz Hernández.

Horas más tarde entregó la tercera relación: Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Alfredo M. Pulido López, Blas G. Reyes Rodríguez, Ricardo Enrique Silva Gual y Manuel Ubals González.

La oficina del cardenal Jaime Ortega señaló que “suman 17 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”.

Los 12 prisioneros confirmados este sábado se unen a los cinco anunciados el pasado jueves: Léster González Pentón, Luis Milán Fernández, Pablo Pacheco Ávila y Antonio Villarreal Acosta, además de García Paneque.

Después del mediodía, García Paneque, de 45 años, salió de la prisión provincial de Las Tunas, según informó a La Jornada su primo Rolando Smith, por vía telefónica desde esa región oriental.

Según el relato de Smith, en la puerta de la cárcel de Las Tunas recibió a García Paneque su hermana Damaris. Ambos fueron llevados después por las autoridades a La Habana, por lo que el prisionero no pudo ir a despedirse a la casa familiar, en el municipio de Amancio Rodríguez, distante a unos 90 kilómetros de distancia. “Llevaban ropa como para unos dos o tres días”.

La esposa de García Paneque, Yamilé, vive en Estados Unidos desde hace unos cuatro años. El viernes Damaris había contado a este diario que su hermano, cirujano estético, padece del síndrome de mala absorción, por lo que no asimila los alimentos, requiere una dieta rigurosa y anda en los 49 kilos. Aceptó salir a España “como parte del acuerdo, no porque lo hubiera pedido”.

Irene Viera, esposa de Gálvez Rodríguez, dijo que este domingo la Seguridad del Estado la llevará a que le practiquen un examen médico y al prisionero le harán esa revisión entre el lunes y el martes.

“Pienso que él saldrá de prisión del miércoles en adelante”, agregó la señora Viera. “Pero muy pronto vamos a salir a España. Ya me dijeron que me puedo ir despidiendo de mis amistades”.

Viera relató que el jueves pasado el cardenal Ortega informó por teléfono a su esposo de la inminente excarcelación. Luego Gálvez la llamó desde el Penal Combinado del Este, de esta capital, y ambos acordaron aceptar la proposición del arzobispo de La Habana, de viajar a España. Saldrán con su hijo Emanuel, de cinco años de edad.

De los nuevos confirmados para salir, 10 están en la relación de los opositores en prisión más enfermos: Gálvez (diabetes, esclerosis múltiple degnerativa), González Alfonso (soplo cardiaco y extirpación de vesícula), González Tanquero (trastorno síquico, pancreatitis, esofagitis, hiperplasia prostática), Hernández González (trastorno pulmonar), Pérez de Alejo (cardiopatía, pérdida parcial del oído) Pulido (insuficiencia hepática, bronquitis crónica) y Ruiz (afección de la retina).
Gerardo Arreola, La Jornada, 11 de julio.

0 Responses to "Crece a 17 el número de opositores que serán liberados y viajarán a España"