Con Obama, las redadas siguen y las deportaciones aumentan

Nueva York, 10 de julio. El gobierno del presidente Barack Obama sustituyó las redadas de indocumentados por auditorías en fábricas y campos de producción de agropecuaria que permiten a la autoridad migratoria verificar documentos de residencia legal de los trabajadores, lo que ha provocado el despido de miles de empleados y la aplicación de multas a empresarios, denunció hoy The New York Times.

En el último año las autoridades de migración han examinado los documentos presentados por los trabajadores cuando solicitaron empleo en unas 2 mil 900 empresas, a las que impusieron multas por 3 millones de dólares, un monto récord, agregó el rotativo.

Los patrones llaman a esas auditorías “redadas silenciosas” que obligan a despedir personal, imponen multas y dificultan recontratar a inmigrantes. Por lo general no terminan en la deportación de los inmigrantes, pero éstos quedan desempleados y con dificultades para hallar otro empleo.

La medida impacta en especial a algunos sectores como la agricultura, en el que las autoridades laborales federales reconocen que por lo menos 60 por ciento de los campesinos son indocumentados de origen mexicano.

El periódico citó como ejemplo que en el estado de Washington, en la agroindustria Gebbers Farms, una auditoría encontró que 500 trabajadores eran indocumentados; el patrón los despidió y luego no encontró campesinos con visa para sustituirlos.

A seis meses de realizada la auditoría en Gebbers Farms, la empresa tiene déficit de trabajadores para la cosecha de manzana y los inmigrantes continúan en el poblado sin tener trabajo.

Pronto la cosecha del año de esa agroindustria podría perderse y no hay estadunidenses que la recojan. Sin la cosecha también quedan desempleados los empacadores de la manzana.

The New York Times enfatizó que son trabajos que realizan principalmente empleados de origen hispanoamericano.

Los dueños de Gebbers Farms tuvieron que solicitar a la administración Obama visas para contratar a mil 200 campesinos, 900 en México y 300 en Jamaica, pero los que fueron despedidos siguen sin trabajo y viven en la región.

Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), encargada de las redadas y las auditorías, dijeron al rotativo que esa agencia trata de crear una nueva costumbre de revisar documentación de empleados entre los patrones.

Un consultor de temas migratorios y fronterizos, Mark K. Reed, explicó que la nueva estrategia de la ICE ha facilitado el trabajo de la entidad, porque “en vez de que cientos de agentes vayan a una compañía, ahora un solo agente puede perseguir a cientos” de indocumentados.
La Jornada, 11 de julio.

0 Responses to "Con Obama, las redadas siguen y las deportaciones aumentan"