Crecen abusos contra migrantes

Aun sin leyes como la SB1070, en EU se incrementaron las agresiones contra migrantes mexicanos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Entre enero y junio de 2010 se han reportado 29 incidentes —cuatro de ellos culminaron en la muerte de connacionales—, y 55% de los casos han ocurrido en el estado de Arizona.

Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela que de 2007 a la fecha se han registrado 98 casos, pero tan sólo en el primer semestre de este año se ha superado la cifra récord de agresiones que hasta ahora era de 27 casos en un lapso de 12 meses.

Agresiones con armas de fuego, lesiones con armas no letales, muertos o heridos a golpes, y abusos de autoridad forman parte de los casos documentados por la Cancillería, en los que ha tenido que intervenir ya que las víctimas han sido connacionales y en los que el factor común ha sido el que los presuntos agresores son agentes policiacos estadounidenses

Un escenario que no es nuevo para el gobierno mexicano, ya que en enero, antes de que se firmara la llamada Ley Arizona, durante la reunión anual de embajadores y cónsules la Cancillería advirtió que en EU se vive una ola de xenofobia y crímenes de odio, y en los últimos años ha permeado un sentimiento antiinmigrante en diversas regiones de ese país, que afecta a la comunidad latina en general.

En esa ocasión Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, reconoció que incluso algunas autoridades estadounidenses avivan prácticas “denigrantes e inaceptables” contra mexicanos y migrantes de otras naciones, que se traducen en decenas de incidentes documentados de abuso en los últimos años, y Arizona era ya un caso preocupante.

Aumentan víctimas

De acuerdo con la cancillería, del año 2000 a la fecha se han reportado 383 incidentes de violaciones a los derechos humanos de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza.

En esta administración se han documentado 98 casos, que involucran a los agentes de esa corporación y, 9 derivaron en la muerte de connacionales.

Entre enero y junio se han registrado 29 incidentes, —13 clasificados como graves—.

Una lista en la que se suman 13 connacionales lesionados por golpes —ocho de ellos considerados graves—, dos heridos por armas letales y uno por arma no letal, dos atropellados, cinco víctimas de abuso de autoridad y un caso de negligencia.

De esta relación, 16 agresiones ocurrieron en Arizona, por parte de agentes fronterizos asignados a los condados de Douglas, Nogales y Tucson; otros siete incidentes ocurrieron en El Paso, Laredo y Mc Allen, Texas, y los seis restantes en San Diego, California.

El año inició con la muerte del mexicano Jorge Alfredo Solís Palma, el 4 de enero, quien fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en la zona de Douglas, en Arizona.

También en junio perdió la vida Anastasio Hernández, a consecuencia de una golpiza por agentes fronterizos.

Y el homicidio del menor Sergio Adrian Hernández, de 14 años, quien murió tras ser baleado por un agente en el puente del Paso del Norte, en Juárez.
Silvia Otero, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Crecen abusos contra migrantes"