ONU: pacto contra cambio climático, al 50% de la meta

A cinco meses de que inicie en México la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el compromiso de los países desarrollados para reducir la emisión de gases contaminantes está a la mitad de la meta que han planteado los científicos en la materia.

Agregó que entre los cinco retos para establecer un acuerdo a nivel mundial para revertir los efectos del cambio climático, la mayor “preocupación” es que hasta ahora el sector privado pretende invertir solamente para mitigar los efectos de los contaminantes y no para adaptarse y prevenir esas emisiones.

Buscan acuerdo

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, dijo que si bien en la Cumbre de Copenhague hubo “fallas” de transparencia e inclusión de todos los países para lograr un acuerdo mundial, en el caso de la reunión que se celebrará al finalizar el año en Cancún, se están tomando acciones para llegar a un acuerdo en el que se podrá definir “el paradigma de desarrollo que va a usar el mundo en el futuro”.

Figueres destacó que la “preocupación” que prevalece en este momento de negociaciones previas al encuentro en nuestro país, está en el crecimiento del financiamiento proveniente del sector privado (80%) para mitigar los efectos de las emisiones de gases y otros contaminantes, pero cuestionó que no sea para la adaptación. “La urgencia no es la mitigación”, por lo que reconoció al gobierno de México por abrir un primer panel para debatir a nivel mundial esta situación.

Aseguró que para las naciones en desarrollo destinar recursos para revertir las emisiones de contaminantes se ha convertido “en una carga financiera”.

La diplomática indicó que son “los países industrializados los que tienen una responsabilidad histórica para hacerle frente a las emisiones que ellos han causado en los últimos 100 años”.

Lanzan exhorto

Al iniciar en la Cancillería mexicana el “Diálogo público-privado sobre cambio climático: Preparándonos para el crecimiento verde”, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, hizo un llamado a los gobiernos que participarán en la cumbre de Cancún, a trabajar en construir “un mundo más limpio sin sacrificar el desarrollo”.

Tras el fracaso de la reunión efectuada en Copenhague el año pasado, la canciller mexicana dijo que “el peor escenario es no alcanzar ningún acuerdo” en el encuentro de México; y para ello, dijo, se requiere crear un pacto equilibrado, con un marco jurídico en el que participen diversas instituciones y dé certidumbre al trabajo sobre cambio climático.

Dijo que es momento para romper “viejos paradigmas”.

Explicó que a lo largo de este año se han presentado catástrofes naturales sin importar que sean regiones prósperas en todo el mundo. Como ejemplo, dijo que están las inundaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en tanto que en otras zonas se han presentado ondas de calor graves, que en conjunto representan un riesgo no sólo para la salud humana, sino también para los sistemas de salud.

Descartan relación

Al respecto, la titular de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, dijo que hasta ahora no hay nada que pueda establecer una “línea causal directa entre cambio climático y los estragos específicos” como sequías o huracanes en el Caribe que afectan la salud, la agricultura y la infraestructura de los países.
Nurit Martínez, EL Universal, 16 de julio.

0 Responses to "ONU: pacto contra cambio climático, al 50% de la meta"