Critican de De Swaan su falta de experiencia

El nombramiento de Mony de Swaan Addati como miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no cumple con la ley porque el funcionario carece de experiencia en el sector, además de que significa un retroceso para la independencia del órgano regulador, advirtieron analistas del sector.

En tanto, Gabriela Hernández Cardoso deja la subsecretaría de Comunicaciones.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la funcionaria presentó su renuncia, por motivos personales, al cargo que desempeñaba desde febrero de 2009.

Sobre la llegada de De Swaan, Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, indicó que es una violación al artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones porque en el tercer requisito se destaca que debe tener experiencia probada en el sector.

"Lo mínimo que se esperaba es que el Gobierno respetara la ley, y no fue así", señaló Hibert.

Además, agregó, lo que se ve con esta designación es que se pasó de un extremo del péndulo, donde los comisionados tenían fuertes vínculos con las empresas, al otro, con una relación directa con el Gobierno, marcando un retroceso para el regulador, al dañar su independencia.

A su vez, Gerardo Soria, ex miembro de la Cofetel, advirtió que el hecho de que el nuevo integrante de la Cofetel no tenga experiencia en el sector genera una situación complicada por el manejo de temas técnicos y jurídicamente complejos, especialmente en la parte de convergencia de redes y servicios, que se vive en País.

"El señor De Swaan sabe tanto de guarderías como de telecomunicaciones. Con su nombramiento queda claro que al Gobierno no le interesa impulsar ni regular al sector, sino tener el control del organismo con miras a las elecciones de 2012", señaló Soria.

Ayer De Swaan Addati fue nombrado nuevo comisionado de la Cofetel, en sustitución de Héctor Osuna.

En conferencia de prensa, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el funcionario no tiene vínculos partidistas ni laborales con los operadores, lo que permitirá dinamizar el trabajo de la Cofetel.

Destacó que desde su puesto de coordinador de asesores, el último año y medio, Swaan ha estado vinculado con el diseño de la política pública del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, que sientan las bases para el desarrollo de la competencia.

De Swaan Addati declaró que se integrará al pleno para continuar con los trabajos que impulsen la competitividad del sector, su desarrollo tecnológico, moderno y enfocado a satisfacer las demandas de los mexicanos.



¿Qué dice la ley?


Contempla la Ley Federal de Telecomunicaciones los requisitos a cumplir por los nuevos miembros de la Cofetel. A De Swaan lo acusan de no cubrir el inciso 3 del artículo 9 C.


I Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

II Ser mayor de 35 y menor de 75 años.

III Haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector telecomunicaciones.


Fuente: Ley Federal de Telecomunicaciones
Lilia Chacón, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Critican de De Swaan su falta de experiencia"