Critican el desenlace en subasta de espectro

Los resultados de la fase de presentación de propuestas económicas en la subasta del espectro radioeléctrico, que concluyó el día de ayer, avivaron la polémica respecto a la equidad y la eficiencia de la subasta.

El grupo Televisa-Nextel ofreció 180 millones de pesos por un bloque de 30 megahertz (Mhz), mientras que sus competidores presentaron posturas que en el caso de Telcel se acercaron a los 4 mil millones de pesos en la subasta de 1.7 Mhz.

Ramiro Tovar, consultor en regulación y competencia económica del ITAM, señala en un análisis económico sobre las licitaciones del espectro en México que el resultado tendrá efectos anticompetitivos por haber favorecido al consorcio Televisa-Nextel.

"Lo anterior se puede calificar como el otorgamiento de privilegios exclusivos con evidentes efectos anticompetitivos en el futuro de las telecomunicaciones de México", dijo.

En contraste, Christopher King, un analista de Stifel Nicolaus, recordó que cuando las autoridades lanzaron la licitación dijeron que su intención era promover la competencia.

Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones, señala que aun considerando los derechos que tendrán que pagarse en los próximos 20 años, hay una diferencia de 40 por ciento entre lo que pagaron los diferentes postores, a favor de Televisa-Nextel.

"Hay quienes sostienen que podría ser fincado daño patrimonial a los aprobadores de las bases de licitación", afirmó.

Los comisionados de la Cofetel tienen que reunirse para evaluar las condiciones de la subasta, para emitir un fallo definitivo dentro de los siguientes 30 días.

El vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, declaró ayer que su consorcio había participado según las reglas establecidas por el Gobierno, por lo que desestimó que la Cofetel falle en contra.

Si no hubiera cambios, Televisa tiene el camino allanado para formalizar una compra anunciada de 30 por ciento de Nextel en mil 440 millones de dólares.

Ya juntas, dijeron que ofrecerían a finales de 2011 servicios empaquetados de telefonía fija, móvil, datos y video.

Para los próximos 6 años se han comprometido a invertir 18 mil 901 millones de pesos y reducir 20 por ciento los precios de los servicios de comunicaciones móviles en el mercado nacional.


Con información de Reuters




Lista para operar

Telcel, Telefónica y Nextel-Televisa impulsarán en la banda de espectro de 1.7 Ghz nuevos servicios móviles, en dos de los tres bloques licitados.

(Millones de pesos)


Bloque de 30 megahertz

· Desierto


Bloques de 10 megahertz

· Radiomóvil Dipsa (Telcel): 3,793.87
· Pegaso Comunicaciones y Sistemas (Telefónica): 1,273.88
· Total: 5,067.75


Bloques de 30 megahertz

· Nextel- Televisa: 180.30


Fuente: Cofetel
Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Critican el desenlace en subasta de espectro"