Comisiones de la Cámara de Diputados rechazan nuevos o mayores impuestosComisiones de la Cámara de Diputados rechazan nuevos o mayores impuestos


Los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda en la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, del PRI, y Mario Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, respectivamente, dejaron en claro que México no está preparado para aceptar la imposición de nuevos y mayores gravámenes.

Sin embargo, reconocieron la necesidad urgente de discutir la modernización del sistema tributario mexicano en un esquema donde eventualmente desaparezca el ISR (Impuesto Sobre la Renta) o el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), pero no los dos al mismo tiempo como propone la iniciativa privada.

Al respecto, Videgaray Caso aseguró que durante la próxima discusión del paquete económico para 2011, que enviará el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre entrante a más tardar, el PRI “no dará prioridad a los pequeños grupos de poder o de influencia”, sino que asumirá una actitud responsable a favor de los segmentos más desprotegidos de la sociedad.

Por separado, Becerra Pocoroba advirtió que “aumentar sólo por aumentar los impuestos es una estrategia muy peligrosa”, y sostuvo que “ya es hora de detener lo que ocurre desde hace 20 años en México, que cualquier reforma fiscal es únicamente recaudatoria”.

Ambos diputados, “cabezas” de las comisiones reinas de la Cámara de Diputados en materia económica, fijaron su postura respecto de la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para integrar una reforma fiscal que contenga un IVA generalizado de 15 por ciento, con una canasta básica exenta y un impuesto único de 25 por ciento, en lugar del IETU y el ISR.

Luis Videgaray, de la poderosa bancada mexiquense en la Cámara baja, sostuvo que eliminar el IETU y el ISR a la vez “sería bastante ingenuo; es una propuesta poco seria” y subrayó que “hacer declaraciones alegres no contribuye mucho a generar un clima propicio para llevar a cabo una reforma fiscal seria”.

Por lo que hace al IVA (Impuesto al Valor Agregado), el diputado priista aseguró que “generalizar ese gravamen sin tener una propuesta que compense a aquellos que menos tienen, significaría afectar a los más. Un IVA en medicinas y alimentos, particularmente, tendría un impacto importante en las familias más pobres. Es una propuesta que suena bien en los círculos empresariales, pero no está bien evaluada”, dijo.

PROPUESTA ESCRITA. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, llamó a la Coparmex a presentar ante la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma fiscal ya que, dijo, todas las propuestas de la sociedad son bienvenidas.

En este sentido, dijo que es necesario conocer el planteamiento de la iniciativa privada en torno al establecimiento de un impuesto único del 25 por ciento en lugar del ISR y el IETU, para saber si trae deducciones, cuáles y bajo qué esquemas, así como si propone la eliminación de los regímenes especiales o modificaciones a los mecanismos de consolidación, entre otros.

“En un momento dado, el impuesto único podría ser menor incluso al 25 por ciento del que habla el sector privado”, subrayó.

En otro orden, Becerra Pocoroba admitió que México no está preparado en estos momentos para que se le apliquen nuevos y mayores impuestos, pero sí para modernizar su sistema tributario con una revisión completa al IVA, ISR y IEPS, así como el IETU para determinar si se mantiene o no, o bien si sufre algunas modificaciones, concluyó.

Luciano Franco, La Crónica, 22 de julio.

0 Responses to "Comisiones de la Cámara de Diputados rechazan nuevos o mayores impuestosComisiones de la Cámara de Diputados rechazan nuevos o mayores impuestos"