Cué, Moreno y Malova llevarán las coaliciones a sus gobiernos

Los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Sinaloa, Mario López Valdez, firmaron ayer un compromiso de 12 puntos para trasladar la alianza electoral entre PAN, PRD, Convergencia y DIA al terreno legislativo y el gobierno en cada una de esas entidades.

El acuerdo incluye puntos como la integración de gobiernos plurales con todas las fuerzas políticas, la construcción de una agenda progresista y democrática, austeridad en el ejercicio de gobierno, combate a la pobreza y ciudadanización de los órganos electorales.

En la firma del documento estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís.

Nava dijo que con la firma de dicho documento se pasa “de la coalición electoral a la de gobierno y a la legislativa en los estados”.

Consideró que la alianza parlamentaria servirá para facilitar la ejecución del programa de gobierno que la coalición ofreció durante la campaña electoral, “de manera tal que hoy estamos cumpliendo el compromiso, habíamos señalado que nuestro único objetivo no era electoral meramente, sino mucho más allá. Nos comprometímos a seis años de buenos gobiernos, de gobiernos ciudadanos, generar mandatos de transición, y eso es lo que estamos facilitando”.

En tanto, el dirigente perredista Jesús Ortega dijo que con el documento firmado “estamos rechazando la idea que se difundió durante varios meses acerca de que sería imposible elaborar un programa de gobierno con partidos que tiene propuestas en algunos caso diferentes”.

Dijo que los aliancistas “luchamos para que de burocracias políticas, en muchas ocasiones inútiles, el poder pase a los ciudadanos. Y este programa es la expresión de que habrá una forma nueva de gobierno en Puebla, en Oaxaca y en Sinaloa.

“Es perfectamente posible que sin ambiciones vulgares de los dirigentes de los partidos, que no existen en nuestro caso, se puede hacer gobiernos plurales, gobiernos tolerantes, gobiernos eficaces, gobiernos que respondan esencialmente a la ciudadanía”, sostuvo.

Por ello, insistió, “hay que terminar con la idea de que en México no es posible construir buenos gobiernos que son resultado de grandes alianzas ciudadanas y coaliciones de partidos políticos.”

El documento titulado “Por un pluralismo eficaz, transparente y justo compromiso de los gobernadores electos” señala: “Debemos aprovechar el momento del triunfo para que no quede en un cambio de persona y de partidos, sino que se convierta en una oportunidad de mejoramiento económico, social, de sus instituciones y su convivencia política”.

Los gobernadores electos se comprometieron a realizar los acuerdos y reformas necesarias “para llegar a un pluralismo eficaz, transparente y justo”.
Daniel Venegas y Liliana Padilla, Milenio, 15 de julio.

0 Responses to "Cué, Moreno y Malova llevarán las coaliciones a sus gobiernos"