Impugna PRI en Oaxaca la elección para gobernador

La alianza PRI-PVEM en Oaxaca presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral local para anular la elección de gobernador, donde resultó triunfador Gabino Cué con poco más de 60 por ciento de la votación emitida a su favor.

De esa manera, Oaxaca se une a Veracruz, Durango e Hidalgo con entidades con conflicto poselectoral.

Los priistas oaxaqueños alegan haber encontrado irregularidades en al menos mil casillas, que representan 20 por ciento de la totalidad de centros de votación instalados en la entidad el pasado 4 de julio.

De acuerdo con el representante legal ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Elías Cortés López, hubo una revisión minuciosa y a fondo de las actas de escrutinio, y advierte que hay “errores graves y de dolo” realizados en el cómputo de los sufragios por parte de algunos funcionarios de casilla.

Adelantó que se ha hecho valer el recurso legal de nulidad, al que tienen derecho su instituto político, en cada uno de los 25 distritos electorales, para impugnar el proceso esperando que el órgano juridisccional local actué en consecuencia.

Sin embargo, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, construida por PAN, PRD, Convergencia y PT, calificó la acción de legal instruida por los priistas como una “chicanada”, con el objeto de obstaculizar el proceso de entrega-recepción.

Por su parte, en Durango, el candidato opositor que abanderó a PAN-PRD-Convergencia, José Rosas Aispuro, advirtió que impugnará la elección, pues en la mayoría de los distritos existieron irregularidades.

En entrevista reclamó que las autoridades electorales locales actuaron con parcialidad, por lo que las inconformidades para buscar la nulidad y revertir el resultado serán interpuestas ante las autoridades federales.

“La elección fue muy cerrada, pero estuvo plagada de irregularidades en la zona de La Laguna, donde fueron documentadas varias, por lo que interpondremos un proceso de impugnación, sin duda alguna”, expresó.

En Hidalgo, la coalición PAN, PRD y Convergencia, encabezada por Xóchitl Gálvez, interpondrá el recurso general de inconformidad por causal genérica para anular la elección a gobernador del pasado 4 de julio, en el que se levantaron más de 300 escritos de protesta contra “Unidos Contigo”, del PRI, Panal y Verde Ecologista.

La alianza opositora al PRI acudirá ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo para entregar la documentación que relata una serie de irregularidades que encontraron en los comicios, donde se destaca la inequidad en medios de comunicación a favor del ahora candidato electo, Francisco Olvera Ruiz.

Descartan caza

Los gobernadores electos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López, respectivamente, advirtieron que no emprenderán una cacería de brujas contra Ulises Ruiz, Mario Marín y Jesús Aguilar Padilla, pero aseguraron que tampoco promoverán la impunidad.

Reconocieron que no han tenido contacto con los aún gobernadores, a quienes les pidieron actuar con sensibilidad, y que los seis meses que faltan para que rindan protesta, sirvan para que haya una transición pacífica y ordenada.

En tanto, el gobernador electo de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, advirtió que con Amalia García no habrá revancha, pero tampoco impunidad y sin titubeos se aplicará la ley a su administración.

En entrevista luego de reunirse con el presidente Felipe Calderón, Alonso Reyes aseguró que en los próximos seis años en Zacatecas “habrá gobierno” y dijo estar preocupado por el estado en que recibirá el gobierno el próximo 12 de septiembre.

“Me preocupa en qué estado voy a recibir la administración. Hay, me parece, diversos problemas de orden financiero”, dijo al reiterar que su gobierno aplicará la ley en la revisión de la gestión de su antecesora.

Recibe Calderón a Alonso Reyes y Moreno Valle

••• Los gobernadores electos de Zacatecas y Puebla, Miguel Alonso y Rafael Moreno Valle, respectivamente, se reunieron ayer en privado con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, en su primer acercamiento en busca de colaboración entre sus administraciones.

Moreno Valle y el presidente Calderón “convinieron en establecer una sólida alianza entre Puebla y el gobierno federal para trabajar en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad como una política de Estado”.

En un comunicado se informó que Calderón “expresó la necesidad de que en la instrumentación de la estrategia exista mejor articulación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para hacer más efectivos los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia”.

En entrevista a su salida de Los Pinos, el priista Miguel Alonso dijo que el Presidente le ofreció toda la disposición para dar un respaldo institucional.

Señaló que le pidió a Calderón su respaldo al nuevo gobierno de Zacatecas en el ámbito de la seguridad, el desarrollo económico, el campo y la migración y que le “ofreció toda la disposición”. (México • Lorena López)

Óscar Rodríguez, Miriam Castillo, Misael Zavala, Liliana Padilla, Daniel Venegas y Lorena López/Oaxaca, Durango, Hidalgo y México, Milenio, 15 de julio.

0 Responses to "Impugna PRI en Oaxaca la elección para gobernador"