Debaten si cumple Televisa

Televisa compró acciones de dos empresas de TV por cable sin que cumpliera estrictamente con las condiciones determinadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El pasado 29 de abril, el Pleno del órgano antimonopolios discutió si la televisora de Emilio Azcárraga cumplió o no con dichas exigencias y se resolvió autorizar las transacciones.

Sin embargo, el comisionado Miguel Flores Barnés votó en contra y opinó que se debía revertir la compra, porque la empresa cometió dos incumplimientos: negó sus canales a Tele Cable Centro Occidente, una televisora de Morelia, y mantuvo como uno de sus consejeros a alguien que también lo era de América Móvil.

En su voto particular, Flores Barnés señaló que, sin causa justificada, Televisa negó el paquete de 16 señales al concesionario de TV por cable.

"La Comisión analizó una conducta unilateral cometida por Grupo Televisa, consistente en negar a Tele Cable Centro Occidente el uso, distribución y difusión de 16 señales de televisión. Concluido el procedimiento respectivo, el pleno de la CFC resolvió que Grupo Televisa negó sin causa justificada a TCCO el uso, distribución y difusión de las señales de televisión referidas, mismas que conforme a los condicionamientos impuestos, tenía la obligación de otorgar", advirtió Flores Barnés.

Detalló que la negativa de la televisora a dar acceso a sus canales se verificó en tres fechas, la última el 7 de marzo de 2008.

Para que la televisora de Emilio Azcárraga pudiera adquirir 49 por ciento de la participación de Cablemas y 50 por ciento de TVI, el órgano antimonopolios le impuso varias condiciones, entre ellas que diera acceso a sus canales a otros sistemas de televisión restringida y evitar que dentro de su consejo de administración participaran personas morales que fueran concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Esta condición tenía como plazo de vencimiento el 12 de mayo de 2009, pero la televisora pidió una prórroga porque uno de sus consejeros lo era también de la empresa telefónica más grande del País. La CFC otorgó un plazo de 6 meses para cumplir.

"Además de que no existe fundamento ni motivación que pudiera permitir al Pleno de la CFC otorgar la prórroga, debe resolverse que Televisa no cumplió con esta condición", señaló Flores Barnés en su voto particular.




Permiso acotado

La Comisión Federal de Competencia impuso a Televisa una serie de condiciones para que pudiera comprar parte de Cablemás y TVI.

- Con la compra, concentró 50 por ciento de la televisión restringida en el País.

- Televisa está obligado a ofrecer sus contenidos de televisión abierta a todas aquellas empresas de televisión restringida que lo soliciten.

- También que sus redes de televisión restringida, Sky y Cablevisión, transmitan todos los contenidos de televisión abierta de aquellas empresas que lo soliciten.

- La CFC impuso una multa de 12 millones 330 mil pesos a Televisa por negar los contenidos a Tele Cable Centro Occidente (TCCO).
Verónica Gascón, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Debaten si cumple Televisa"