Dejan en espera la ley Arizona

WASHINGTON.- Una juez federal de Estados Unidos evitó ayer en Phoenix decidir si concederá o no una suspensión provisional de la ley SB1070, del estado de Arizona contra la inmigración indocumentada, antes de su entrada en vigor, el 29 de julio.

En medio de protestas afuera de la Corte Federal de Distrito en Phoenix y con una sala abarrotada con más de 100 personas, la juez federal Susan Bolton finalizó ayer dos audiencias claves contra la puesta en marcha de la ley sin emitir fallo alguno.

Tal como hizo la semana pasada en otra demanda lanzada por el policía de origen latino David Salgado, Bolton dejó "bajo estudio" dos demandas contra la SB1070 presentadas por el Gobierno federal y una coalición pro inmigrante.

Según expertos, la decisión de Bolton sobre si concederá la suspensión provisional de la ley, como pide el Gobierno federal, puede llegar en cualquier momento, pero esperan que, por su experiencia en materia migratoria, la juez decida antes del jueves.

"Técnicamente, puede tardarse tanto como ella quiera y no (se le exige) decidir (la suspensión) antes que la ley entre en vigor", dijo a REFORMA Jack Chin, profesor en derecho de la Universidad de Arizona en Tucson.

"Sin embargo, este es un caso importante. Lo más probable es que (Bolton) emita un veredicto antes del 29 de julio", añadió.

Durante la primera audiencia de ayer, Bolton escuchó argumentos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una coalición pro inmigrante que alega que la ley SB1070 caerá en discriminación racial al ordenar detener a personas bajo sospecha de ser indocumentadas.

En la segunda audiencia, el Gobierno federal, liderado por el litigante Edwin Kneedler, argumentó que Arizona usurpa funciones de inmigración estrictamente federales.

Sin mostrar inclinación alguna, la juez interrogó duramente a los demandantes y a Arizona, pero dio a entender que sólo suspendería algunas partes de la ley.

"¿No deberíamos estar hablando sección por sección y provisión por provisión?", preguntó Bolton, según el diario The Arizona Republic, al litigante Omar Jadwat, de la ACLU.

Jadwat dijo que hay seis secciones de la SB1070 -la 2, la 3, la 5, la 6 y la 10- que los demandantes exigen que Bolton suspenda provisionalmente.

Ayer, la coalición de grupos pro inmigrantes que lucha contra la ley urgió a la Corte a tomar una decisión expedita.

"Millones de arizonenses están aguantando la respiración esperando que la Corte insertará racionalidad y balance a un debate que se ha salido de control", dijo Eliseo Medina, vicepresidente de SEIU, el sindicato de servicios más grande de Estados Unidos, el cual es parte de la demanda.

Aun cuando Bolton decida en los próximos días la suspensión provisional de la ley SB1070, esto apenas sería una victoria parcial, pues la constitucionalidad de ésta sería resuelta en una larga pelea legal que podría llegar a la Suprema Corte.




Ardua batalla

La juez federal Susan Bolton debe tomar una decisión sobre la ley SB1070 con base en los siguientes argumentos:

A favor

- El Gobierno de Arizona sostiene que la SB1070 es necesaria para combatir el narcotráfico y el tráfico de indocumentados. Afirma, además, que con ella sólo estaría cumpliendo con la ley federal.

- Asegura que la Policía local recibe entrenamiento para no discriminar.

- Señala que los agentes locales no pueden interrogar a personas sobre su estatus migratorio sin antes leerles sus derechos al momento de ser arrestadas en relación con otros delitos.


En Contra

- La Administración Obama, a través del Departamento de Justicia, argumenta que la SB1070 es inconstitucional al interferir en el ámbito migratorio, que es competencia exclusiva del Gobierno federal.

- Asociaciones pro migrantes aseguran que la norma derivará en discriminación racial.

- La autoridad federal sostiene que la legislación estatal perjudicaría las relaciones de Estados Unidos con México y otros países.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Dejan en espera la ley Arizona"