Demanda AI sancionar abusos

Amnistía Internacional celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de ordenar la liberación de 12 personas detenidas por los enfrentamientos que se registraron en 2006 en San Salvador Atenco y demandó que se repare el daño por el uso indebido del sistema de justicia y se garantice que los funcionarios responsables rindan cuentas.

"Es esencial que este caso sirva para concretar la transformación del sistema de justicia, para terminar con la fabricación de procesos por motivos políticos y para garantizar el juicio justo", indicó en un comunicado.

El organismo civil de defensa de los derechos humanos destacó que la Corte concedió el amparo por la negación de un juicio justo y debido proceso por parte de las autoridades estatales del Estado de México.

"Los ministros de la Corte reconocieron la violación del debido proceso y el uso ilícito de la evidencia para procesar y sentenciar los acusados", apuntó.

Desde 2006, sostuvo, AI documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías federales y estatales durante el operativo en Atenco, entre ellas la detención arbitraria de más de 200 personas; el incumplimiento del debido proceso; la investigación parcial de los hechos; casos de tortura e incluso de violencia sexual.

Es momento, subrayó, de garantizar una investigación imparcial y a fondo de todos los funcionarios implicados en la desviación de la justicia.

"Terminar con la impunidad en casos como estos es esencial para que el sistema de justicia deje de ser un instrumento para reprimir activistas sociales, opositores y defensores de derechos humanos", apuntó.

A principios de 2009, recordó, la propia Corte determino que hubo graves violaciones de los derechos humanos cometidas por policías en Atenco.

"Estos hechos tan graves no se pueden dejar en el olvido y la impunidad", insistió.




'Pendientes'

Las otras causas penales en contra de Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández:

· 60/2006 Despojo
· 116/2006 Lesiones y daño en los bienes públicos
· 131/2006 Robo agravado
· 15/2008 Ataques a las vías de comunicación y medios de transporte (fuero federal)


Todas las causas están relacionadas enfrentamientos registrados durante 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.
Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Demanda AI sancionar abusos"