Denuncian complicidad en plagio de migrantes

El secuestro de migrantes en territorio mexicano continuará al alza en tanto no exista una política que proteja a esas personas y persista la corrupción, advirtieron representantes de organizaciones civiles que defienden a los extranjeros en tránsito por el país.

"La proyección es que los secuestros van a incrementarse. El delito se va a incrementar mientras existan estructuras institucionales corrompidas", indicó Gabriel Duperou, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

Durante la presentación del sexto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Tránsito por México, sostuvo que algunas medidas adoptadas recientemente por las autoridades federales para, en teoría, proteger a los indocumentados de posibles secuestros buscan en realidad acelerar la repatriación de los migrantes.

En el informe se plantea que las autoridades han adoptado por una política de administración migratoria que facilita la legal estancia a las víctimas del delito de secuestro, refuerza los operativos de verificación migratoria para identificar a personas vulnerables de ser secuestradas y asegurarlas en las estaciones migratorias, y agiliza los procedimientos de expulsión del país.

"Sin embargo, estos esfuerzos no están encaminados a erradicar la práctica sistemática del secuestro y garantizar un adecuado acceso a la justicia y reparación del daño de las víctimas; ni tampoco a terminar con las condiciones que permiten la comisión del delito y que se relacionan con la aplicación arbitraria de la ley, la corrupción de autoridades y su vínculo con organizaciones delictivas, la implementación de estrategias de contención migratoria (que no de regularización), y la impunidad con la que se comenten violaciones a los derechos humanos", indica el documento.

Diversos testimonios incluidos en el reporte denuncian la complicidad de autoridades de todos los niveles con los secuestros de que son víctimas los migrantes.

"Unos policías municipales nos detuvieron con el pretexto de que algo nos habíamos robado. Nos esposaron y nos treparon a la camioneta para llevarnos a los separos. Como a las dos horas la Policía nos entregó a unos hombres que decían que eran Zetas", relata uno de ellos.

"Los policías municipales nos detuvieron y nos llevaron a sus celdas en Comonfort. Ahí nos dimos cuenta de que tenían a otras 20 personas migrantes detenidas, que ya llevaban tres días encerradas. Escuchamos que los policías decían que ahora sí ya tenían ajustado el viaje y por el radio decían que llamarían a Migración. Todos estábamos enojados porque no era justo que los policías nos mantuvieran presos y, además, nos habían robado nuestro dinero", describe otro.

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, denunció el alto grado de complicidad que existe entre funcionarios públicos y miembros de la delincuencia organizada para secuestrar migrantes.

"Sus funcionarios (del Estado) son cómplices directos y eso lo sabemos. Es el Estado mismo quien los pone en las manos de los criminales. Las policías se los entregan a los secuestradores, y no se los entregan gratis", reprochó.





Control ferroviario

Algunos de los municipios en los que se realiza operativos de verificación migratoria en trenes de carga:

Chiapas

Tapachula, Huehuetán, Pijijiapan,Tonalá, Arriaga, Jiquipilas y Palenque



Tabasco

Tenosique



Veracruz

Coatzacoalcos, Sayula, Tierra Blanca y Orizaba



EDOMEX

Lechería



Tlaxcala

Apizaco



Puebla

Puebla



Querétaro

Querétaro



Guanajuato

Escobedo, Comonfort y Celaya



Aguascalientes

Aguascalientes



Zacatecas

Zacatecas



San Luis Potosí

San Luis Potosí



Coahuila

Saltillo



Tamaulipas

Nuevo Laredo
Silvia Garduño, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Denuncian complicidad en plagio de migrantes"