Allana liberación diálogo con Cuba

LA HABANA.- La liberación de 52 presos políticos anunciada ayer en Cuba podría traducirse en un acercamiento de este país caribeño con Estados Unidos y la Unión Europea, afirmaron políticos y académicos.

Durante años, las excarcelaciones han sido una de las demandas de Washington para normalizar las relaciones con la Isla, tras medio siglo de hostilidades, y del bloque comunitario para profundizar el tibio diálogo que mantiene con el Gobierno comunista.

"Este paso tiene que ayudar lógicamente a las relaciones con Estados Unidos, porque ya no hay ningún pretexto, decían que hacían falta algunas decisiones del Gobierno cubano que se han producido", dijo ayer el Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, de visita en la Isla.

Mientras que el vocero del Departamento de Estado estadou- nidense Mark Toner calificó el hecho de positivo, pero dijo que la Administración de Barack Obama esperaba que se concretara el anuncio.

En un comunicado, el Arzobispado de Cuba dio a conocer ayer la decisión de la Administración de Raúl Castro de soltar a 52 disidentes presos, y trasladar a otros seis a cárceles en sus provincias de residencia, como resultado de un diálogo entablado en mayo entre jerarcas católicos y el Gobierno.

Las primeras cinco excarcelaciones debían darse en cuestión de horas, y el resto concluir en un plazo de tres o cuatro meses, de acuerdo con el texto. Los liberados, con sus familias, podrán exiliarse en España.

Hasta el cierre de esta edición, no se había confirmado que algún preso hubiera salido libre.

Sobre la relación de la Isla y la UE, el politólogo español Miguel Ángel Benedicto dijo a REFORMA que las liberaciones serían un paso significativo, pero insuficiente para que el bloque modifique su posición.

"Es una decisión importante, aunque es poco probable que se produzca un cambio real (en la relación bilateral), ya que Europa exige avances en el respeto a los derechos humanos y la democratización", añadió.

En círculos opositores de Cuba, la noticia fue recibida con una mezcla de alegría y escepticismo.

El disidente Guillermo Fariñas, quien desde hace 134 días realiza una huelga de hambre para exigir la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos, dijo que luego de que los primeros cinco sean soltados, se reunirá con ellos para decidir si pone fin a su ayuno.

En tanto que Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco -grupo formado por familiares de los detenidos- se dijo emocionada por el anuncio, realizado tras una reunión entre Castro, Moratinos, el Canciller isleño, Bruno Rodríguez, y el Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

"Me he quedado perpleja. Esperábamos la liberación de 10, 12, y hasta 15, no esto", dijo Pollán.

Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos dijo que no había que sobredimensionar el anuncio.

"Estas liberaciones no implican una mejora significativa de la terrible situación de los derechos humanos", valoró.

Si salen de prisión los 52 reos, ésta sería la mayor excarcelación de opositores desde la visita a la Isla del difunto Papa Juan Pablo II, hace 12 años, cuando 299 encarcelados, unos 100 por cuestiones políticas, recibieron una amnistía gubernamental.

Luis Méndez y agencias




Muerte con sentido

El fallecimiento del preso político Orlando Zapata generó una mayor presión internacional sobre Cuba en materia de derechos humanos.


2010

Feb. 23. Muere Zapata tras 85 días de una huelga de hambre con la que exigía mejores condiciones de detención.

Feb. 24. El disidente Guillermo Fariñas deja de ingerir comida y agua para demandar la liberación de 26 disidentes presos enfermos.

Marzo 11. El Parlamento Europeo lanza una dura condena a Cuba por la muerte de Zapata. Fariñas es internado en un hospital.

Mayo 20. El Presidente Raúl Castro se reúne con jerarcas eclesiales para hablar sobre los presos políticos.

22. Fariñas anuncia que, como resultado del diálogo, el Gobierno iba a trasladar a algunos reos políticos a sus provincias de origen.

Junio 1. Los primeros seis opositores presos son transferidos.

12. Recibe licencia extrapenal por motivos de salud el preso político Ariel Sigler Amaya, quien sufre una paraplejia, y se inicia el traslado de otros seis detenidos.

Julio 3. El diario oficial Granma afirma que Fariñas está en peligro de muerte por un coágulo en la yugular.
Luis Méndez y agencias, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Allana liberación diálogo con Cuba"