Desaprueba el Panal declinación de Piñeyro; va a comicios, pero sin candidato a gobernador

La dirigencia nacional del partido Nueva Alianza (Panal) no avaló la declinación de Irma Piñeyro a favor del candidato de la gubernatura de Oaxaca Gabino Cué, y aseguró que ese instituto político se mantiene en la contienda, ahora sin candidato a ese puesto.

“Los votos que obtenga Piñeyro se van a desperdiciar porque no se van a ir con Gabino Cué, son cosas que no se dio cuenta, pero hay que respetar los aciertos y errores de los demás”, aseguró el presidente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari.

El líder del Panal aclaró que la dirigencia nacional del partido dejará en libertad a su homóloga estatal en Oaxaca para que ésta decida si concreta una alianza de facto con cualquiera de los dos aspirantes al gobierno de esa entidad, ya sea Cué o el priista Eviel Pérez.

“Irma declinó libremente, no es una declinación de partido, es una declinación de una persona”, dijo.

También precisó que el Panal, como partido, “no ha declinado a favor de nadie, seguimos en la contienda, nuestros diputados siguen, y respetamos el actuar de Irma Piñeyro, pero no refleja lo que el partido piensa”.

De igual manera, el dirigente nacional de Nueva Alianza aseveró que Piñeyro no será sancionado por declinar a favor de Cué, pues en el partido respetan las decisiones.

“La sanción o el premio se lo dará la ciudadanía, es una mujer libre que puede tomar sus decisiones como considere; pero no va con el aval del partido”, aseguró.

–Entonces, ¿hay la posibilidad de que se sumen al PRI?

–Nosotros lo que estamos haciendo es respetar a la dirigencia local. Le estamos dando todo el respeto al partido estatal y ellos tomarán sus decisiones después de que Irma nos dejó sin candidato a gobernador.

¿Los dejan libres para que ellos decidan?

–Los dejamos libres.

Kahwagi dijo no saber si el Panal puede ser determinante para inclinar la balanza a favor de la alianza opositora o del PRI, pues no cuenta con encuestas para realizar ese análisis.

Por otra parte, aseguró que la renuncia de Arely Gómez como titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales genera incertidumbre y enrarece el clima electoral.

“Sin duda es algo que no ayuda al proceso”, estableció.
Alejandro Páez, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Desaprueba el Panal declinación de Piñeyro; va a comicios, pero sin candidato a gobernador"