En juego, más de dos mil cargos de elección popular

En una jornada inédita y marcada por una creciente ola de inseguridad y violencia que incluye asesinatos de varios candidatos, incluso el de un abanderado a gobernador de Tamaulipas, este domingo habrá elecciones simultáneas en 14 estados donde se pondrán en juego más de dos mil cargos de elección popular, entre ellos la renovación de 12 gubernaturas que serán claves para el rumbo de las elecciones presidenciales del 2012.

Nunca se había dado el caso de que en un día se votara para elegir a más de la tercera parte de los gobernadores, en unas elecciones concurrentes donde podrá votar el 37% del padrón electoral para elegir a sus autoridades locales.

Las poblaciones de estados como, Baja California, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo y Oaxaca tendrán que elegir este domingo entre poco más de cinco mil candidatos a todos los cargos, desde diputados locales, presidentes municipales y gobernadores. Ello sin contar con 418 municipios de Oaxaca que se eligen por usos y costumbres.

Esta es la primera vez en México que se realizan 14 elecciones concurrentes y ello fue producto de la reforma electoral de 2007 que unificó fechas de comicios con el supuesto objetivo de reducir costos de campañas, evitar conflictos políticos permanentes y con ello impulsar los acuerdos partidistas para nuevas reformas nacionales.

Sin embargo esta medida será muy cuestionada, pues las descalificaciones, guerra sucia y amagos, en campaña, han paralizado gran parte del trabajo legislativo en el país.

Como nunca, la violencia se hizo presente en estas campañas, sobre todo en los estados del norte del país donde hay gran presencia del narcotráfico a tal grado que varios candidatos de todos los partidos fueron asesinados, presuntamente por el crimen organizado.

La violencia y polarización han caracterizado estos procesos electorales que sin duda terminarán en los tribunales.

Y es que también por primera vez en el país, el PAN y PRD concretaron al menos cinco alianzas formales para enfrentar los comicios en Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Oaxaca, donde se esperan, sobre todo en estas tres últimas entidades, una cerrada lucha entre los partidos y donde no se descarta que se deriven conflictos poselectorales después del 4 de julio.

LISTO EL TRIFE. Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró listo para dirimir las controversias que se presenten en los comicios del domingo con motivo de los cómputos distritales y resultados electorales.

“Se han tomado las medidas necesarias para atender todos los asuntos que se presenten. Actuaremos ahora, como siempre, de forma imparcial y de cara a la sociedad. Damos la bienvenida a la crítica y observación para que se analice y discuta nuestro actuar”, estableció la titular de ese órgano María Del Carmen Alanís.

En las elecciones del próximo domingo se elegirán 45% más cargos que en 2009, es decir, más de dos mil representantes de elección popular.

La mayoría de ellos, es decir, unos mil 477 representantes (66% del total a elegir) tomarán posesión entre el 7 de septiembre de 2010 y el 10 de abril de 2011, por lo cual el TEPJF se declaró listo para dirimir las impugnaciones.



GUBERNATURAS. De las 14 elecciones que habrá este domingo, en 12 se renovará la gubernatura y en las otras dos entidades que son Baja California y Chiapas sólo será congreso local y presidencias municipales.

El PRI gobierna en 9 estados: Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

El PAN gobierna en dos: Aguascalientes y Tlaxcala, mientras que el PRD sólo gobierna en Zacatecas,
Alejandro Páez Morales, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "En juego, más de dos mil cargos de elección popular"