Designación en Fepade genera suspicacias: PRI

La fracción del PRI en el Senado consideró que el nombramiento de José Luis Vargas Valdez, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) despierta “suspicacias” por su pasado en el Cisen.

En entrevista, el vocero de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, Carlos Jiménez Macías, aseguró que aunque se trata de una atribución del Ejecutivo, el Congreso de la Unión debe discutir esta designación ya que se trata de una dependencia importante y el perfil requiere a alguien menos comprometido con otros intereses.


El viernes pasado, José Luis Vargas Valdez asumió la titularidad de la Fepade, en sustitución de Arely Gómez, quien renunció al cargo apenas cuatro días antes de las elecciones federales del 4 de julio.


La salida de Arely Gómez fue muy criticada por legisladores de oposición, por la proximidad de las elecciones.


José Luis Vargas Valdez trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales.


Los senadores del PRI —anunció el viernes el senador priísta Adolfo Toledo— no descartan emitir un pronunciamiento el miércoles en la sesión de la Permanente por el perfil del nuevo encargado de esa dependencia, cuyo objetivo es investigar las denuncias por delitos electorales en el país.


Jiménez Macías recordó a su vez en entrevista que en su momento consideraron “desafortunada” la salida de Arely Gómez de la Fepade, a unos días del proceso electoral.


“Para nosotros nos resultaba muy sospechoso y no precisamente afortunado”, dijo el legislador por San Luis Potosí.


Desde su punto de vista, el Congreso de la Unión debe discutir este relevo y sobre todo el nombramiento.


Lo anterior, explicó Carlos Jiménez, ante el perfil que maneja José Luis Vargas Valdez, y el hecho de que la Fepade es una instancia muy importante para la democracia en el país.


“Es una instancia muy importante, es una dependencia delicada en que el perfil reclama a alguien lo menos comprometido posible con otros intereses”.


Jiménez Macías dijo que para los priístas fue “sorpresiva” la designación del sustituto de Arely Gómez.


Aceptó que por lo menos “despierta suspicacias” que este personaje provenga del Cisen, el órgano de inteligencia del Estado mexicano.


El legislador insistió en que es necesario analizar con el gobierno federal la razón que los llevó a tomar esa determinación, y el perfil del nuevo encargado de esa dependencia que a su vez está dentro del organigrama de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ricardo Gómez, El Universal, 18 de julio.

0 Responses to "Designación en Fepade genera suspicacias: PRI"