Desplegarán en agosto 1,200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera; julio será el mes con más migrantes muertos en Arizona


El gobierno de EU anunció ayer el inicio del despliegue de hasta mil 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur el próximo 1 de agosto, como parte de un esfuerzo “sin precedente” para combatir el contrabando de armas, dinero y personas.

El anuncio fue realizado conjuntamente por los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Defensa de Estados Unidos, que señalaron que el despliegue de los miembros de la Guardia Nacional servirá para apoyar las tareas de vigilancia y de combate al narcotráfico en la frontera entre EU y México.

Arizona, el epicentro. Esta nueva iniciativa se enfocará sobre todo en Arizona, y especialmente en el área de Tucson, que es la preferida por los traficantes para introducir drogas y personas a Estados Unidos, explicó el jefe de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton.

Por este motivo, casi la mitad de los soldados se desplegarán en ese estado; en total 524. Otros 250 serán desplegados en Texas, seguido por 224 en California, y 72 en Nuevo México.

Para septiembre, “deberíamos tener a todos nuestros soldados ya en el terreno”, donde permanecerán por un año mientras el gobierno de Barack Obama contrata nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, indicó el comandante de la Guardia Nacional, general Craig McKinley, en rueda de prensa.

“Estos soldados proveerán apoyo a los agentes federales que trabajan en áreas de alto riesgo para combatir organizaciones criminales que buscan introducir personas y bienes ilegalmente por la frontera Sur”, dijo por su parte la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Disparar sin son atacados. Los soldados actuarán estrictamente bajo órdenes de las agencias de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y no tendrán una función directa en la aplicación de las leyes, que corresponde a autoridades civiles, puntualizó McKinley.

Por su parte, el jefe de CBP, Alan Bersin, dijo que “tendrán órdenes de no afrontar [disparar] a menos que sean enfrentados primero.

Preocupación mexicana. Bajo presiones políticas de varios gobiernos fronterizos y grupos conservadores, el presidente Barack Obama anunció en mayo pasado el despliegue de hasta mil 200 miembros de la Guardia Nacional.

Cuando dio a conocer el anuncio el gobierno de México manifestó preocupación por la posibilidad de que los soldados sean usados para aplicar leyes migratorias y no combatir el crimen organizado.

En paralelo al despliegue de los soldados, el gobierno de EU elevará a 40 el número de agentes de ICE que mantiene en México para colaborar con sus homólogos locales en investigaciones contra los carteles de la droga.

Reforma migratoria. La mayoría de los republicanos en la sede legislativa, y grupos conservadores afines, han exigido un aumento de la vigilancia fronteriza como condición para iniciar un diálogo sobre una eventual reforma migratoria en el país.

Agencias en Washington, La Crónica, 20 de julio.

0 Responses to "Desplegarán en agosto 1,200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera; julio será el mes con más migrantes muertos en Arizona"